Empiezan las batidas contra los pisos turísticos ilegales en Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
preload
Cualquiera que quiera denunciar un alquiler ilegal puede hacerlo de forma anónima en el mail inspección.turisme@conselldeivissa.es

Cualquiera que quiera denunciar un alquiler ilegal puede hacerlo de forma anónima en el mail inspección.turisme@conselldeivissa.es

01-05-2019

A partir del mes de mayo, con el inicio de la temporada de mayor afluencia turística, el Consell d'Eivissa y la policía local de la isla inician batidas para detectar y sancionar pisos que ofrezcan alojamiento a turistas sin autorización. La coordinación y definición de las batidas se hace a través de las reuniones de la Comisión contra el intrusismo en el turismo que llevan a cabo el Consell y los ayuntamientos.

Además de las inspecciones, el Consell Insular inicia una nueva campaña informativa para disuadir a propietarios de viviendas y plataformas comercializadoras de la actividad ilegal de alquilar alojamiento a turistas sin autorización. Así, alerta que cualquier propietario de una vivienda donde se preste actividad del alquiler irregular puede ser sancionado. Se pide tanto a propietarios, como explotadores y plataformas comercializadoras que únicamente realicen actividad de alquiler turístico en viviendas legalmente registradas, y se avisa que en el caso contrario se abrirán los correspondientes expedientes sancionadores.

En un comunicado el Consell recuerda además que la Ley Turística de las Islas Baleares declara responsables de las infracciones relacionadas con la comercialización de estancias turísticas a viviendas ilegales tanto los propietarios de los inmuebles, como a los posibles explotadores y comercializadores (a través de cualquier tipo de apoyo).

El Departamento de Turismo también tiene a disposición de la ciudadanía un correo electrónico (inspección.turisme@conselldeivissa.es) a través del cual cualquier persona y de forma totalmente confidencial puede denunciar la práctica de actividades de alquiler turístico irregular.

La Ley Turística establece que la comercialización de una vivienda como alojamiento a turistas sin autorización implica una infracción grave con multas de entre 20.001 y 40.000 euros, tanto para el propietario, como para el explotador o el comercializador, y por cada vivienda que se ofrece de forma irregular.

En el caso de las plataformas u otros titulares y explotadoras de los canales de comercialización turística, la publicidad o promoción de oferta ilegal implica sanciones de hasta 400.000 euros.

En 2018 el Consell d'Eivissa abrió un total de 233 diligencias por alquiler turístico irregular y recaudó un total de 142.005,46 euros en sanciones, sobre un total de 318.984,86 euros recaudados en materia de ordenación turística. En 2017 se recaudaron 22.800 euros en sanciones a alquileres turísticos irregulares, sobre un total de 129.987,72 euros, y en 2016 fueron 22.725 euros, sobre un total de 94.970 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Patricia
Hace 6 meses

Ejemplo: propietario ingles, alquila su apartamento en Mallorca , por semanas, por que lo anuncia en su país. Cuando vienen aquí, nunca dirán que son clientes, estos dirán que son familia o amigos y nadie puede prohibir que tu le dejes tu casa a familia o amigos. Encima cobran en su país! por lo tanto, el único fastidiado es el propietario de aqui..,al guiri no lo pillan.

Valoración:13menosmas

k3
Hace 6 meses

Por mucho que inspeccionen, nadie alquilará pisos a cuatro mangantes del agraciados que a la primera de turno no pagarán, realquilaran hasta el balcón o llamarán a las fieras antideshaucios para que cuando lo recuperen no queden más que las paredes. Si no se respeta la propiedad privada, a vivir en albergues...o en la mansión del jefe del la banda podemita.

Valoración:16menosmas

Las mates no fallan
Hace 6 meses

A ver saquemos la calculadora. 142.000 euros recaudados a 20.000€ la sanción sale a algo más de 7 sanciones cobradas. Siendo generosos, y pensando que por pronto pago se beneficien de un 50% de descuento, dan 14 denuncias cobradas en todo el 2018. Esto supone que han solo llega a buen puerto el 6% de los expedientes abiertos... Me parece que el consell no debería estar orgulloso de esto. La verdad es una vergüenza!!! Moverse entre el 3 y el 6% de efectividad es para plantearse una cuantas cosas.

Valoración:15menosmas

L.K
Hace 6 meses

Y en Mallorca las inspecciones para cuando ,en el Puerto de Pollensa hay muchos pisos que se alquilan a turistas.

Valoración:0menosmas

Mir
Hace 6 meses

El único problema de ésto es: nos juntamos demasiada gente en un mismo sitio, donde no están preparados para muchos males de golpe porque no hay alojamiento para quien tiene que atenderos. Pero no importa otros se están haciendo ricos, quien tiene que controlarlo que se mueva, suponiendo que no sea otro de los que alquila en clandestino. Tanta gente extraña en tu mundo de diario, en tu barrio, en tus tiendas llegan a poner a la gente encrispada, mi zona siempre ha sido tranquila, la capacidad hotelera está hecha para el bien y en consonancia con lo que se puede atender en otros campos.

Valoración:-3menosmas

Triples y cuadruples en hoteles
Hace 6 meses

Tambie se pueden denunciar las triples y las cuadruples de los hoteles? El 95% de esas habitaciones son dobles y no se pueden comercializar para mas. En los hoteles se trapasa el aforo permitido y dios quiera q no haya ningun incendio. Pero denunciar, imagino que se puede tambien.

Valoración:19menosmas

Juan de Dios Ramírez Heredia
Hace 6 meses

Pues yo tengo más de veinte pisos en Ibiza y dos chalets más ilegales que Puigdemont y vivo como Dios y ni soñando he visto nunca a un inspector ni de cerca ni de lejos. Y si aparece alguno o alguna le invito a algo.

Valoración:-4menosmas

Pep Tur-Mayans Marí-Costa
Hace 6 meses

Ahora empiezan las batidas, que vienen elecciones, y en un mes a otra cosa.

Valoración:26menosmas

Mediterranea
Hace 6 meses

Como se nota que pronto hay que votar... Qué poca vergüenza después de lo poco (o nulo) que hicieron la pasada temporada.

Valoración:26menosmas

Toni
Hace 6 meses

No me lo creo. Está lleno de casa turísticas ilegales, además de pisos. Vienen elecciones.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2