Cualquiera que quiera denunciar un alquiler ilegal puede hacerlo de forma anónima en el mail inspección.turisme@conselldeivissa.es

TW
20

A partir del mes de mayo, con el inicio de la temporada de mayor afluencia turística, el Consell d'Eivissa y la policía local de la isla inician batidas para detectar y sancionar pisos que ofrezcan alojamiento a turistas sin autorización. La coordinación y definición de las batidas se hace a través de las reuniones de la Comisión contra el intrusismo en el turismo que llevan a cabo el Consell y los ayuntamientos.

Además de las inspecciones, el Consell Insular inicia una nueva campaña informativa para disuadir a propietarios de viviendas y plataformas comercializadoras de la actividad ilegal de alquilar alojamiento a turistas sin autorización. Así, alerta que cualquier propietario de una vivienda donde se preste actividad del alquiler irregular puede ser sancionado. Se pide tanto a propietarios, como explotadores y plataformas comercializadoras que únicamente realicen actividad de alquiler turístico en viviendas legalmente registradas, y se avisa que en el caso contrario se abrirán los correspondientes expedientes sancionadores.

En un comunicado el Consell recuerda además que la Ley Turística de las Islas Baleares declara responsables de las infracciones relacionadas con la comercialización de estancias turísticas a viviendas ilegales tanto los propietarios de los inmuebles, como a los posibles explotadores y comercializadores (a través de cualquier tipo de apoyo).

El Departamento de Turismo también tiene a disposición de la ciudadanía un correo electrónico (inspección.turisme@conselldeivissa.es) a través del cual cualquier persona y de forma totalmente confidencial puede denunciar la práctica de actividades de alquiler turístico irregular.

La Ley Turística establece que la comercialización de una vivienda como alojamiento a turistas sin autorización implica una infracción grave con multas de entre 20.001 y 40.000 euros, tanto para el propietario, como para el explotador o el comercializador, y por cada vivienda que se ofrece de forma irregular.

En el caso de las plataformas u otros titulares y explotadoras de los canales de comercialización turística, la publicidad o promoción de oferta ilegal implica sanciones de hasta 400.000 euros.

En 2018 el Consell d'Eivissa abrió un total de 233 diligencias por alquiler turístico irregular y recaudó un total de 142.005,46 euros en sanciones, sobre un total de 318.984,86 euros recaudados en materia de ordenación turística. En 2017 se recaudaron 22.800 euros en sanciones a alquileres turísticos irregulares, sobre un total de 129.987,72 euros, y en 2016 fueron 22.725 euros, sobre un total de 94.970 euros.