Ejemplar de tortuga mediterránea.

TW
5

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha encargado al Grup de Recerca d’Ecologia Interdisciplinària de la UIB y a la Asociación Herpetológica Española la elaboración de un atlas de distribución de las dos especies de tortugas propias de Mallorca: la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y la tortuga mora (Testudo graeca).

Samuel Piña, profesor de la UIB e investigador principal del grupo mencionado, explica que «el estudio tiene como objetivo establecer las áreas de distribución de las dos especies y, en comparación con un atlas que ya se elaboró hace 30 años, comprobar la creación de nuevas poblaciones y las que podrían haber desaparecido. Estamos realizando trabajos de campo desde el pasado septiembre y recogiendo información bibliográfica, pero finalmente será muy importante la colaboración ciudadana a la hora de hacernos llegar detecciones, imágenes y ubicaciones de ejemplares. A partir de esta información aportada por los ciudadanos, podremos determinar sexo, edad e incluso reconocimientos individuales de los ejemplares».

El trabajo se concluirá el próximo mes de junio, pero Piña ya puede adelantar que «se ha roto la antigua distribución de las dos especies. Con anterioridad, la tortuga mora se localizaba en el Ponent de Mallorca, básicamente Calvià y Andratx, mientras que la mediterránea se concentraba en el resto de la Isla con excepción de Tramuntana. Palma actuaba como frontera entre ambas especies. Actualmente, las poblaciones se han intercambiado y se pueden encontrar ambas especies en los dos ámbitos geográficos apuntados. La causa de esta expansión es clara: la acción de las personas que poseen una o varias tortugas y, por diversas circunstancias, las liberan en cualquier lugar. De momento, el trabajo no llevará a cabo una cuantificación de tortugas. Esta labor podría llevarse a cabo más adelante si hay disponibilidad de recursos para ello. En cualquier caso, puede haber cientos de miles de tortugas en Mallorca, aunque con evidentes diferencias de densidad de población. La tortuga mora presenta densidades de 3 ejemplares por hectárea como máximo, mientras que la mediterránea puede llegar a los 10-15 por hectárea. Sí sabemos que, en 2008, había entre 8.000 y 10.000 individuos de tortuga mora en toda Mallorca».

El investigador señala que «el intercambio de poblaciones de tortuga mediterránea y tortuga mora no está generando ningún problema de competencia. Coexisten sin mayores dificultades, pero teóricamente no deberían estar conviviendo, pues sus espacios geográficos estaban perfectamente delimitados».

Piña recuerda que las tortugas son especies catalogadas y no se pueden poseer, salvo en los centros autorizados para la cría, añadiendo que «la tortuga mora es una especie vulnerable y cuenta con un plan de conservación. La tortuga mediterránea está catalogada, pero no tiene la calificación de amenazada. En cualquier caso, ambas están protegidas por normativa europea».