Una imagen de la Diada per la Llengua de 2007, en que se formó un mosaico con el lema ‘El futur és nostre’. | Jaume Morey

TW
17

Los defensores de la lengua propia del Archipiélago tienen una cita la tarde del sábado en la Plaça Major: la Diada per la Llengua i la Cultura, que este año, en atención al «contexto de represión» que se vive en el Estado, incorpora la defensa de los derechos civiles a su lema. Será a partir de las 17 horas.

Miembros y voluntarios de la Obra Cultural Balear, la entidad que organiza la Diada, se han dedicado estas semanas a ultimar la preparación de la movilización y a difundirla. Este martes, por ejemplo, la publicitaron en la Universitat de les Illes Balears.

Aunque la acción colectiva tendrá lugar a las 18.00 horas, la animación en las calles de Palma comenzará antes. Tomeu Martí, uno de los organizadores del evento, explicó que a las 17.00 horas los xeremiers ya se concentrarán en la Plaça d’Espanya, desde donde empezarán un pasacalles por el centro de la ciudad. En la Plaça Major, también a las 17.00 horas, Cucorba hará una actuación para los más pequeños. A las 17.30 será el turno del grupo Al-Mayurqa, en el mismo escenario.

La acción colectiva, en la que se invitará a los participantes a exhibir carteles con el lema de la Diada, será a las 18.00 horas. Luego se hará la lectura del manifiesto y a continuación el presidente de la Obra Cultural pronunciará un discurso. Por último, acompañados de componentes de distintos coros, se cantará La Balanguera bajo la batuta de Joan Laínez.

La Diada per la Llengua es un clásico de las movilizaciones a favor del catalán en el Archipiélago. En la primera, en 1995, se hizo una cadena humana en el centro de Palma; en la segunda, en la Plaça Major, los asistentes formaron un mosaico en el que se leía ‘Som comunitat històrica’. Otra de las más participadas fue la de 2007, en que se formó otro mosaico con el lema ‘El futur és nostre’.

La Federació d’Associacions de Veïnats de Palma, CCOO, UGT, el sindicato STEI, el Moviment Escolta de Mallorca y la federación de clubes de esplai, entre otras entidades, apoyan la iniciativa.