En marzo había registradas en Balears cerca de 13.000 personas con más de un año en paro. | Gemma Andreu

TW
13

A finales de marzo había en las Islas 12.780 personas en paro que llevaban sin empleo más de un año. Representan el 23 % del total de desocupados, un porcentaje que durante la crisis llegó a representar entorno al 50 %. Pese a esta recuperación, desde el Govern han puesto el foco en los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo y uno de estos es el de parados de larga duración. El Servei d’Orientació de les Illes Balears (SOIB) cuenta con un servicio específico de orientación a estas personas, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, y que a finales de este año habrá atendido a un millar de ciudadanos.

El SOIB Orientación Desempleo Larga Duración está dirigido a personas de más de 30 años, que no hayan trabajado más de seis meses en los últimos tres años y que estén inscritos como demandantes de empleo en el SOIB. El servicio cuenta con un equipo de ocho profesionales que ofrece información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a estos desempleados a partir del diseño de un itinerario personalizado e individualizado basado en las competencias profesionales para la inserción laboral.

Hay que tener en cuenta que un porcentaje muy elevado de los parados de larga duración registrados a día de hoy son personas con difícil empleabilidad, esto es, que tienen problemas para encontrar un puesto de trabajo de acuerdo a su currículum y/o experiencia. Cabe recordar que en Balears hace falta mano de obra cualificada para muchos sectores productivos, y así lo reconocen las patronales de las Islas. De ahí, que el SOIB, que depende de la Conselleria de Treball, apostase por impulsar un programa específico para este colectivo.

Talleres

Una de las actividades que se llevan a cabo para los parados de larga duración son talleres de acuerdo a las necesidades y el perfil de cada persona, entre los que figuran talleres básicos de competencias digitales y competencias transversales, talleres de herramientas y estrategias de búsqueda de trabajo y cursos de refuerzo de competencias transversales.

Este servicio, pendiente de incorporar a dos profesionales más, está disponible a diario en las oficinas centrales del SOIB en el polígono de Son Castelló, en Inca y Manacor. Cada semana en Magaluf y cada 15 días en Alcúdia y Felanitx.

Además, el pasado año el SOIB concedió 152 becas para parados de larga duración.