Terraferida denuncia que existen 158.000 plazas turísticas más que hace cuatro años

| Palma |

Valorar:
preload
La entidad cree que Mallorca llegará muy pronto a las 430.000 plazas legales, siendo una de cada cuatro plazas alquileres turísticos.

La entidad cree que Mallorca llegará muy pronto a las 430.000 plazas legales, siendo una de cada cuatro plazas alquileres turísticos.

26-04-2019 | P. Lozano

Baleares ha registrado este año 158.000 plazas turísticas más que hace cuatro años, lo que supone un aumento de 37,3 por ciento respecto a 2015, según los datos que Terraferida ha dado a conocer este viernes extraídos de la Conselleria de Turismo del Govern balear.

En concreto, las Islas han pasado de tener 424.112 plazas en 2015 a 582.281 en 2019. El dato oficial de las plazas turísticas en la actualidad por islas sitúan a Mallorca con 397.000 plazas, Menorca con 72.000, Ibiza con 91.000 y Formentera con 20.000.

Según Terraferida, en la actualidad se siguen tramitando expedientes que no han estado compatibilizados y la previsión es que las plazas turísticas aumenten fuera de las zonas costeras. «Teníamos un turismo concentrado en seis meses, ahora la oferta se extiende a todo el año», ha comentado uno de los portavoces de Terraferida, Jaume Adrover.

«Mallorca tiene el mismo número de plazas que el conjunto del archipiélago en 2015», ha expresado Adrover, que ha atribuido este aumento a una «falta de previsión por parte de las autoridades» y ha hecho un llamamiento a las instituciones para limitar la adjudicación de plazas legales.

La entidad cree que Mallorca llegará muy pronto a las 430.000 plazas legales, siendo una de cada cuatro plazas alquileres turísticos, que han pasado de 32.000 plazas en 2015 a las 96.600 en 2019. Así, el alquiler turístico legal supone un 16,5 por ciento de las plazas hoteleras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que respecto a este tipo de oferta «todavía queda mucha sin legalizar», según el colectivo Terraferida.

Respecto a Menorca, el colectivo que aboga por «la defensa del territorio», cree que se trata de la segunda isla donde el crecimiento ha sido más espectacular, puesto que según sus datos el crecimiento de plazas turísticas es del 46 por ciento en cuatro años. En esta isla, el porcentaje de plazas de alquiler turístico se sitúa en torno al 34 por ciento.

Por otra parte, en Ibiza la adjudicación de plazas legales ha supuesto un 17 por ciento de aumento de la oferta, según los datos de Turismo. Por último, en Formentera, donde el crecimiento ha sido del 163 por ciento, es donde el aumento ha sido más drástico. «Es un crecimiento bestial, tenemos que poner freno a este desarrollo lo antes posible».

Terraferida aboga por un «crecimiento sostenible» y por «limitar el número de plazas turísticas» para que estas cifras no sigan creciendo. Para ello, proponen congelar el número de plazas turísticas en todas las islas, reformar la ley turística, y establecer un 2x1 turístico, de manera que para cada nueva plaza que se quiera crear, hay que dar dos de baja.

«Hace unos años se estableció un límite de plazas turísticas. De hecho, el mismo conseller de Turismo anunció un techo a Menorca, pero no está funcionando», ha criticado el portavoz de Terraferida Jaume Adrover.

Preguntado por si cree que es lo mismo que un hotelero solicite 1.000 plazas a que 100 personas soliciten 10 plazas cada una, Adrover ha respondido que «se tendría que estudiar mejor como poner límites a la adjudicación de plazas». «Lo que está claro es que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad para parar esto», ha concluido Adrover.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mallorquí
Hace 22 días

Debe seguir la prohibición de pisos turísticos en viviendas plurifamiliares, si se expecula con ellos nuestros hijos no podrán ni comprar ni alquilar.Donde va a vivir la población autóctona?

Valoración:1menosmas

toni
Hace 24 días

Gracias a los turistas se puede vivir en Mallorca, quien no lo vea esta viviendo del cuento.

Valoración:0menosmas

Alfa 7
Hace 24 días

Yo no soy una hermanita de la caridad como la izquierda y si eres empresario no lo entiendo una de dos es mentira o en fin vale, sólo sabeis traer miseria

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace 24 días

Gracias a ése 37% tengo muchos amigos que están trabajando y han pasado de la crisis a estar con un trabajo estable. Gracias a éstos pisos turísticos muchos estamos saliendo del agujero. Menos mal que pronto ay elecciones y por supuesto voy a votar a Sr.Joan Miralles defensor del alquiler turístico.

Valoración:-2menosmas

Pedro
Hace 24 días

FANTASTICA NOTICIA. Sera que no vivimos del turismo, y el que diga que no que prepare su casa que mañana me voy a vivir con mi familia.

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace 24 días

Si vas por el centro o por cualquier parada del bus 1 aeropuerto, los verás bajar en paradas de cualquier zona de Palma, eso si hacienda quisiera coger a los que declaran y a los que no, las plazas que han llegado más que otros años van a pisos particulares, que no declaran, que no tienen personal y que convierten los barrios en pequeños extranjeros hasta octubre.

Valoración:3menosmas

A Alfa 7
Hace 24 días

¿por qué no te los llevas a tu casa?

Valoración:5menosmas

@Alfa
Hace 24 días

No me puedo ir al paro porque no soy empleado, sino empresario, y te garantizo que se puede ganar dinero y tener empleados de muchas maneras que no tienen que ver con los turistas y sin destruir la isla, como hacen los que vienen de fuera a sacar tajada de nuestras playas. Porque no les importa. Si no encuentras trabajo en Mallorca, puedes estudiar, o puedes irte al Caribe a buscarlo. Pero no hay que dejar que se destruya Mallorca para que tú tengas trabajo.

Valoración:3menosmas

Alfa7
Hace 24 días

Yo ganare por que tendré trabajo y si los empresarios no GANAN DINERO TU TE VAS AL PARO, y eso parece que la izquierda no lo ve,

Valoración:-2menosmas

@Alfa
Hace 24 días

Con el dinero que ganaréis los pobres que tenéis más de una vivienda, quiero decir, con la parte del dinero que declaréis a Hacienda, más lo nuestro, podremos pagar las autopistas que necesitan todos vuestros excedentes de turistas, los chalets en foravila, y las ampliaciones de tiendas de camas. Y los viajes al caribe cuando queramos bañarnos en verano o tomar algo en un bar.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2