El proyecto de Alejandra A. Patiño dispondrá de hasta 92 mil euros. | Youtube Ultima Hora

TW
2

La detección temprana de la sepsis (una respuesta inmunitaria fulminante a una infección) podría acortar los días de hospitalización de los pacientes o reducir el uso de antibióticos de amplio espectro que probar. Son dos de las consecuencias del proyecto que la investigadora Alejandra A. Patiño podrá seguir desarrollando gracias a la beca Stop fuga de cervells.

El Instituto de Investigación Sanitario de Baleares (IdISBA) y la empresa Roche Farma eligieron esta investigación de entre las ocho candidatas porque «es un proyecto innovador y con un impacto directo sobre la salud de la población», explicó el director científico del IdISBA, Miquel Fiol.

La beca es una iniciativa de la empresa Roche España para «impulsar el talento investigador del país», añadió la directora médica de la filial en España. Tienen una duración inicial de 24 meses y está dotada económicamente con 60.000 euros. Una vez analizados los resultados el IdISBA podrá prolongar la investigación durante doce meses adicionales y 32.000 euros más.

«Una vez más ponemos al paciente en el centro del sistema», comentó la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien aseguró que dar un impulso a la investigación ha sido «una prioridad».

Para Alejandra A. Patiño la beca ha sido «un impulso para poder continuar con mi carrera». La investigadora del IdISBA trabaja en la creación de biosensores de papel que indiquen la presencia de un biomarcador proteico que permita la detección precoz de la sepsis y permita mayor índice de supervivencia.