Representantes de la empresa Rigi Technologies durante la presentación de los drones junto a Francina Armengol y Patricia Gómez. | Redacción Local

TW
3

La empresa suiza Rigi Technologies presentó este jueves a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Salut, Patricia Gómez, su proyecto de implantar en Mallorca el transporte de todo tipo de productos sanitarios a bordo de drones. Son Espases será el primer hospital de referencia de las Islas que pueda utilizar este nuevo sistema.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en España. El objetivo, según el director de negocio de la empresa, David Rovira, «es desarrollar en Mallorca y resto de islas un transporte pionero de muestras de sangre, productos biológicos y análisis sanitarios».

Rigi Technologies tiene su sede en Lausanne (Suiza) y ha elegido Mallorca «porque tiene la misma complejidad de Suiza en materia de transporte. Allí es la orografía y aquí el hecho insular y rural».

Rovira añade que el proyecto está pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA «que es la que establecerá las rutas aéreas para poder operar, siempre bajo la supervisión y regulación de la Torre de Control de Son Sant Joan. Se establecerá como una especie de autopista del cielo para el transporte de todo tipo de productos sanitarios».

Expectación

La consellera de Salut, Patricia Gómez, que estuvo acompaña en la reunión con Armengol por el director de Son Espases, Josep Pomar, se mostró favorable a esta iniciativa por entroncar con la filosofía del Govern de apostar por las nuevas tecnologías.

«El transporte de muestras sanitarias con drones es una apuesta de futuro y estamos ante una tecnología útil, rápida, eficaz y, probablemente, también eficiente en materia medioambiental. Las pruebas se harán en tres centros hospitalarios», explicó Gómez.

El director de negocio de Rigi Technologies añadió que esperan comenzar en breve la primera experiencia piloto en Son Espases: «Será el primer vuelo de un dron con material sanitario a nivel estatal y la proyección de futuro cubre otros ámbitos de la medicina, caso del transporte de órganos para trasplantes».

La tecnología que se utiliza en este tipo de drones ha sido desarrollada en Suiza, pero sus promotores quieren que los gestione en Mallorca una empresa local especializada en drones. «Queremos que se construyan en Mallorca con nuestra licencia y know how, que llevamos desarrollando desde 2018», señaló Rovira.