Debate bronco y cruce de reproches entre los partidos en el último pleno de Cort

| Palma |

Valorar:

En el último pleno de Cort ha habido cruce de reproches entre los partidos.

25-04-2019 | M. À. Cañellas

El último pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Palma ha estado marcado este jueves por un debate bronco y el intercambio de reproches entre equipo de gobierno y la oposición y las protestas de algunos colectivos vecinales como los de las viviendas sociales del Camp Redó, la plaza Mediterráneo o voluntarios del centro de animales de Son Reus.

La portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, resumió los 4 años del mandato del Pacte como una «muy deficiente gestión en la que tan sólo se han realizado anuncios por parte de tres partidos en permanente campaña electoral». La líder popular, que se despidió de todos los regidores, pues era su último pleno, aseguró también que «servicios públicos esenciales como la limpieza y la movilidad han empeorado durante estos años».

Por su parte, el portavoz del grupo Municipal de Ciudadanos, José Luis Bauzá, destacó el «malestar creciente que habido esta legislatura en colectivos como el bomberos o policía». Reprochó también que ha habido hasta 22 modificaciones puntuales del Plan General y «estos son los que no querían urbanismo a la carta», censuró.

Balance

Ambos partidos de la oposición criticaron especialmente la falta de actuaciones en materia de vivienda, algo que rechazó el concejal de Urbanismo y por favor del grupo municipal del PSOE, José Hila, quién en número las actuaciones llevadas a cabo, como las ayudas al alquiler para jóvenes, ayudas a propietarios para la mejora de edificios en barrios vulnerables, la creación de la Oficina Antidesahucios o la puesta en marcha de hasta 11 proyectos para la construcción de 450 viviendas públicas, en parte gracias a la cesión de hasta 8 solares al Ibavi por parte del Consistorio. No olvidó las 850 viviendas que se construirán en Son Busquets y las 103 de la antigua cárcel.

El alcalde de Palma y portavoz de Mes, Antoni Noguera, por su parte, considero «muy positivo» el balance de estos 4 años en que, dijo, «se ha conseguido una Palma mucho más social, que ha recuperado los derechos perdidos por los recortes del PP» y una Palma «mucho más verde, que ha superado la especulación urbanística, hemos podido plantar cara a Ses Fontanelles, hemos salvado el Port Petit, Can Tapera o Son Gual, ha sido un gobierno verde y ecologista».

Noguera dejó claro que «se ha dibujado un proyecto de ciudad para los próximos 15 o 20 años» y destacó proyectos como el del bosque urbano o el Paseo Marítimo.
También recordó el buen trabajo realizado por la Oficina Antidesahucios, «que ha ayudado a más de 1.800 familias a que no pierdan su casa», tanto que consideró que es «el símbolo de este gobierno». Para acabar resaltó que hemos sido «la primera ciudad del mundo en prohibir el alquiler turístico en plurifamiliares y la primera del Estado español que ha prohibido que en edificios residenciales puede haber nuevos hoteles».

La portavoz de Podemos Antonia Martín también destacó el trabajo realizado durante esta legislatura. «Encontramos una ciudad crispada, con muchas desigualdades entre barriadas y se ha trabajado en sostenibilidad, en políticas de vivienda, sociales y de ocupación». «Todo eso además rebajando la deuda, ha sido un tripartito con un objetivo marcadamente social», concluyó Martín.

Las intervenciones veneciales también estuvieron cargadas de mucha tensión sobre todo cuando intervino la portavoz de los vecinos de la plaza Mediterráneo, Eva Navarro, quien dejó bien claro al equipo de gobierno que los vecinos no pueden más y exigió que se tomen medidas para acabar con los ruidos que padecen desde hace años por culpa de la discoteca que tienen en los bajos de su casa.

También una algunos residentes en las viviendas sociales de 'Corea' reprocharon al Pacte que termina el mandato sin que se hayan resuelto los graves problemas que tiene la barriada ni se haya derribado finalmente el bloque VIII.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sa Calobra
Hace 6 meses

A ver "Smoky". no hay nada más asqueroso que personas votadas y, en representación suya y mía, nos quiten el dinero que pagamos de impuestos. La suciedad de la que usted habla, con más jabón y frotando, se quita sin mayor problema. El vicio de robar de las arcas públicas no se quita nunca. Con su mentalidad nunca acabaremos con los corruptos

Valoración:9menosmas

Smoky
Hace 6 meses

Palma está peor que nunca , huele a pis el suelo está pegajoso y muchas aceras con deficiencias , pequeños agujeros. Carreteras en mal estado, un problema de tráfico que no logran arreglar. Yo prefiero que gobierno otro partido tipo que luego dirán que roban, puede ser pero al menos la ciudad no da asco !

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace 6 meses

Y si a esto le añadimos que Hila acaba de ser imputado por Prevaricación......ya me dírás,,,,

Valoración:-5menosmas

ElVotoUtil
Hace 6 meses

Los colectivos tienen razón y hay muchas cosas que no se han hecho como toca ni con la celeridad que toca, pero la alternativa que es posible es aún peor y da susto. Así que por desgracia a la mayoría no nos queda más que votar al centro político más sosegado y que nos hable de nuestros problemas y no haga nuevos. Y para mi la mejor solución de las alternativas, todas malas, es Pablo Iglesias, aunque sea políticamente incorrecto. Rivera, Sanchez o Casado son más de lo mismo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1