Repunte del número de ocupados en Baleares en el primer trimestre del año

Valorar:
preload
A nivel nacional se experimenta un descenso del número de ocupados.

A nivel nacional se experimenta un descenso del número de ocupados.

25-04-2019 | Pere Bota

El número de ocupados en Baleares en el primer trimestre de este año se situó en 516.100 personas, lo que supone un aumento del 27,4 % respecto al mismo trimestre del año pasado y una disminución del 40 % en relación al último trimestre de 2018.

En España, el número de ocupados disminuyó en 93.400 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 19.471.100 trabajadores, perdiendo así los 19,5 millones de empleos logrados en la segunda mitad de 2018 que no se alcanzaban desde 2006.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados aumentó 49.900 personas y se situó en los 3.354.200 parados, lo que elevó 25 centésimas la tasa de paro, hasta el 14,7 %.

La población activa disminuyó en 43.500 personas al cierre del primer trimestre, que este año no se ha beneficiado de los efectos de la Semana Santa al celebrarse íntegramente en abril, mientras que el año pasado sí tuvo un impacto en el empleo ya en el mes de marzo.

Datos nacionales

En términos generales, el número de ocupados disminuyó en 93.400 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 19.471.100 trabajadores, perdiendo así los 19,5 millones de empleos logrados en la segunda mitad de 2018 que no se alcanzaban desde 2006.

Según la EPA el número de desempleados aumentó 49.900 personas y se situó en los 3.354.200 parados, lo que elevó 25 centésimas la tasa de paro, hasta el 14,7 %.

El año pasado la Semana Santa sí tuvo un impacto en el empleo ya en el mes de marzo y, pese a ello, se perdieron 124.200 ocupados.

En términos interanuales, el empleo ha aumentado en 593.900 personas (3,16 % más), en tanto que el paro disminuyó en 441.900 personas (11,6 % menos).

Destrucción de empleo

La destrucción de empleo del primer trimestre se contabilizó en el sector servicios, con 109.200 ocupados menos, ya que la agricultura ganó 14.100 trabajadores y la construcción y la industria se mantuvieron sin cambios.

El empleo a tiempo completo disminuyó en 99.400 personas, mientras que el de tiempo parcial aumentó en 6.000 hasta los 2,9 millones -máximo de la serie histórica-, de forma que se incrementó una décima el porcentaje de personas que trabajan por debajo de la jornada habitual (al 14,9 %).

El número de autónomos creció en 1.600 personas, debido al aumento de las ayudas familiares y miembros de cooperativas, que compensaron el descenso de 9.300 empleadores.

Mientras, el número de asalariados se redujo en 95.800 personas, debido al descenso de los contratados temporales (185.800 personas), mientras que los indefinidos aumentaron en 89.900 hasta los 12,12 millones de personas -máximo de la serie histórica-, reduciéndose así casi un punto la tasa de temporalidad (al 25,88 %).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juansinvox
Hace 6 meses

Pero ahora gobernará Vox y habrá pleno empleo y el sueldo mínimo al menos de 2.500 euros!!! Y viva España!!!

Valoración:-1menosmas

k3
Hace 6 meses

Curiosamente, donde más ha bajado el paro, donde se ha creado empleo, ha sido en Andalucía. Debería ser noticia de primera plana.

Valoración:2menosmas

Toni Diari
Hace 6 meses

No se trata de izquierda o derecha, PP y PSOE orientan el programa a distintos electorados pero defienden la misma clase social, la misma partidocracia y el mismo establishment. Una clase social cada vez mas amplia de políticos, funcionarios y amiguetes colegiados incapaces de aportar valor a la economía real por si mismos, si no hay una normativa que nos obligue a consumir sus servicios, una certificación, un tramite artifialmente instrumentado, una aparente prevención de, una etiqueta energética y una burocracia en la que prima el negocio de los intermediarios a costa de omitir procedimientos mas eficientes, como si fuéramos menores de edad para todo menos para soportar su carga. Doy mi voto y mi escoba a Vox.

Valoración:3menosmas

Siempre igual
Hace 6 meses

Está escrito, llega el PSOE al Gobierno y suben el paro y aumenta el despilfarro público!!!

No aprendemos !!!

Valoración:5menosmas

Pequeño negocio
Hace 6 meses

Buenas y si seguimos poniendo las horas de firmas las 16 semanas de baja por maternidad al padre seguimos la subida salarial de Hosteleria 21 por ciento que tuvimos la subida creo que esto no lo podemos aguantar Y el colmo que riegos laborales para un camarero no se pueda adaptar a la empresa Ejemplo Un bar hace el riego laborales a la persona Y llega a trabajar en otro bar y tiene que hacer otra vez riesgo labores y pagar y una vez más Que puedo decir no se puede luchar con el sistema Siempre dije que si los políticos cobrasen 1500€ no abría políticos

Valoración:1menosmas

justo
Hace 6 meses

Un parado solo debería cobrar prestacion un máximo de tres meses, tiempo suficiente si quiere trabajar busque trabajo, trabajo hay, lo que faltan son ganas.

Valoración:-7menosmas

Evaristo
Hace 6 meses

Siempre que gobierna el PSOE sube el paro y sólo llevan 10 meses gobernando. Una legislatura con Sánchez, Armengol, podemos, mes..nos llevará a otra crisis peor que con la de zapatero. Tomar nota para votar

Valoración:3menosmas

Pedro
Hace 6 meses

Se esta avecina otra crisis los poliricos no lo diran solo miebten y todo rl mundo lo sabe

Valoración:8menosmas

Siempre Obstaculizando las Islas Baleares
Hace 6 meses

El SOIB no sirve para nada. Bueno sí, para que coman caliente sus trabajadores dos veces al día. SOIB = UIB, inservibles.

Valoración:6menosmas

caty
Hace 6 meses

La cola tan grande que se ve en la puerta de las oficinas del paro. En huelva para coger fresa había 22.000 puestos de trabajo, solo se presentaron 900, tuvieron que ir a marruecos y traer árabes, mientras tanto el gobierno de España con tres millones y medios de parados, pagándoles un sueldo. Collas de obreros de la construcción rumanos y de otros países haciendo reformas y trabajando . Nuestros parados de lujo cobrando sin dar golpe en sus casas a cambio de votos para las izquierdas. Vaya país. Vox cuanto antes.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2