Las distinciones del Consell premian a la cultura, la solidaridad y el deporte. | Jaume Morey

TW
0

El Consell de Mallorca entregó este miércoles en el Auditori d’Alcúdia los Honors i Distincions de l’Illa de Mallorca 2019. El nombramiento como Hija Predilecta a título póstumo de Catalina Juan Servera, más conocida como Caty Juan, y como Hijo Adoptivo también a título póstumo de Eaktay Ahn, fundador de la Simfònica de Mallorca, figuraron entre los dos más destacados. Caty Juan de Corral fue una destacada escritora y pintora además de colaboradora gastronómica de Ultima Hora.

La cultura, la solidaridad y el deporte tuvieron también una amplia representación entre los galardonados con las Medalles d’Honor i Gratitud así como en los Premis Jaume II.

El acto arrancó con un vídeo conmemorativo de los 40 años del Consell de Mallorca y con la entrega de litografías a los exconsellers. El presidente Miquel Ensenyat y los vicepresidentes se encargaron de realizar la entrega de las distinciones y honores a los premiados. Además de las autoridades del Consell de Mallorca acudieron este miércoles a Alcúdia la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; la delegada de Gobierno, Rosario Sánchez; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull así como el Comandante General de Balears, Juan Cifuentes, entre otras autoridades.

La futbolista Cata Coll, premiada con un Jaume II junto a su compañera Patri Guijarro, pronunció un original discurso en nombre de todos los distinguidos y aludió a que le habían «metido un gol por toda la escuadra», por el compromiso que ello suponía. Pese a sus 18 años, resaltó el tiempo que algunas de las instituciones galardonadas este miércoles llevan trabajando para la sociedad mallorquina, además de referirse a las grandes muestras de solidaridad que se pudieron ver durante las inundaciones del Llevant de Mallorca.

Hubo aplausos para todos los que recogieron su distinción, con especial énfasis del público hacia los representantes de los afectados por las inundaciones y a un emocionado Gabriel Riera, testimonio vivo a sus cien años de la represión franquista.

Por su parte, Miquel Ensenyat comenzó su discurso subrayando que todos los distinguidos «son merecedores de este homenaje por su extraordinario compromiso personal y social» y se refirió al 40 aniversario del Consell de Mallorca que este miércoles celebraba la efeméride. Tuvo un especial recuerdo con Jeroni Albertí, primer presidente de la institución, que por motivos de salud no pudo acudir al acto pero dejó un carta para que se leyera en el escenario. Ensenyat hizo hincapié «en el empuje de todos los cargos electos que, a lo largo de estas cuatro décadas, han trabajado con la prioridad de estar al servicio de la ciudadanía».

Tras una actuación de la Orquestra de Cambra de Mallorca, que interpretó La Balanguera, el acto finalizó con una gran foto de familia.