Un animal acompaña a un hombre que pide en la calle.

TW
13

Dos activistas pro derechos de los animales registraron este martes una denuncia por prevaricación contra el Área de Bienestar Animal del Ajuntament de Palma por ignorar una serie de casos de explotación animal en mendicidad. La denuncia, presentada en el juzgado de guardia, acusa a la administración y, en concreto a la concejala, Neus Truyol, de inacción en una decena de casos. En todos ellos se habían denunciado una vulneración de la Ley de Protección de los Animales por el uso de éstos en la vía pública con fines lucrativos.

El escrito, que está acompañado de todas las quejas presentadas ante Cort, plantea que en un periodo de diez meses los responsables municipales han ignorado hasta doce escritos en los que se ponían de manifiesto el empleo de animales, sobre todo de perros, en actividades de mendicidad en Ciutat.

Los denunciantes señalan que se trata de un caso de explotación de estos animales y que, por tanto, la administración tiene la obligación de actuar para impedir estas situaciones. Las ciudadanas que firman la denuncia han estado asesoradas por la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales. El juzgado al que corresponda la denuncia por reparto tendrá ahora que decidir qué diligencias lleva a cabo para perseguir ese posible delito.