La casa santa de la Catedral, profusamente adornada. | M. À. Cañellas

TW
0

El Jueves y Viernes Santo las iglesias y monasterios de Mallorca instalarán la casa santa, un espacio de oración y de arte religioso. En la iglesia de Sant Nicolau de Palma, explica el rector, Bernat Oliver, la urna de la casa santa lucirá mañana unos complementos del siglo XVIII, de estilo rococó, tras pasar por un laborioso proceso de restauración a cargo del taller Xicaranda de Palma, que dirige Alfredo Claret.

La casa santa, explica el rector, «es la veneración de la eucaristía dentro de la celebración de la liturgia el día de Jueves y Viernes Santo, en el contexto del triduo de Pascua, que es la solemnidad más grande de los cristianos».

El origen, indica Oliver, está ligado a la fiesta del Jueves y Viernes Santo. En el siglo III ya se celebraba en Jerusalén. Tuvo un impulso importante en el siglo XIII, cuando el papa Urbano IV fomentó la adoración eucarística. Con toda probabilidad, y debido al auge de la adoración, ya se celebraba en Sant Nicolau desde su fundación en 1302.

Noticias relacionadas

También es curioso el origen de la antigua disciplina eclesiástica según la cual el Viernes Santo no se consagraba el cuerpo de Cristo y se solían reservar las hostias consagradas para los días anteriores, ya para el viático o para comulgar el sacerdote y fieles el Viernes Santo, pues no hay misa.

La casa santa se instala en todas las iglesias de España. Consiste básicamente en dotar de decoración una capilla destacada del templo y la ornamentación incluye elementos relacionados con la Eucaristía, como velas, flores, espigas, panes, palmas blancas o los típicos bruis. La ornamentación se completa con damascos o alfombras y una urna eucaristía.

El momento idóneo para visitarlas, explica Oliver, es desde que termina la misa In Cena Domini, la tarde del Jueves Santo hasta la comunión del oficio del Viernes Santo, también por la tarde. En Sant Nicolau se podrá visitar tras la misa del Jueves Santo a las 18.30 horas y hasta las 00.00, pues habrá Hora Santa. El Viernes Santo se abrirá la iglesia a las 10.00 horas y a las 11.30 se celebrará un solemne Vía Crucis. A las 13.30 se cerrará la iglesia.