TW
0

El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), Íñigo Mijangos, ha explicado este martes que el buque de rescate humanitario 'Aita Mari' se encuentra a la espera de recibir autorización por parte de Capitanía Marítima para recibir el despacho y atravesar aguas españolas y repartir ayuda humanitaria en las islas griegas de Chios y Lesvos.

Así se ha expresado Mijangos en una rueda de prensa en la que ha concretado que el 'Aita Mari' no tiene permiso para atracar en el puerto de Palma debido a las «razones de seguridad» por la presencia del portaaviones norteamericano 'Abraham Lincoln'.

Por su parte, la gerente del Fons Mallorquí i Menorquí de Solidaritat, Antònia Rosselló, ha avanzado que el ente enviará a las 13.00 horas de este martes una lancha desde El Molinar hasta el buque con material médico, ropa y humanitario.

El 'Aita Mari', el pesquero reconvertido en buque de rescate que zarpó el viernes hacia Lesbos, decidió cambiar su rumbo para no desobedecer la orden de la Autoridad Marítima Española.

La embarcación decidió repentinamente este domingo cambiar su rumbo tras recibir el aviso de España de que carecía de permiso para dirigirse al Mediterráneo.

La comunicación de la Autoridad Marítima Española indicaba que la embarcación debía «proceder previamente a puerto español y solicitar despacho indicando puerto o zona de destino y detallando la actividad que pretende realizar».

Los responsables del 'Aita Mari' intentarán en Palma ya tramitar los permisos pertinentes para que el buque pueda zarpar de nuevo hacia Lesbos con la ayuda humanitaria que transporta, que incluye material médico, productos de higiene básicos y leche en polvo para bebés.