El dispositivo para luchar contra los incendios forestales integrará a 350 personas. | CAIB

TW
0

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) incorporará a partir de este martes medios adicionales dentro del despliegue previsto para la campaña de incendios estival, que empezará el 1 de mayo.

En un comunicado emitido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, se ha informado de que esta ampliación da respuesta al Decreto 125/2007, de 5 de octubre, en el que se dictan normas sobre el uso del fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal.

En términos más concretos, en Mallorca se incorpora un helicóptero monoturbina en la base Son Bonet con brigada helitransportada -4 personas-, que se suma al helicóptero de disponible durante todo el año, y un agente de Medio Ambiente (AMA).

En Ibiza, en el helicóptero ya en funcionamiento desde día 1 de abril, se incorpora una brigada helitransportada -4 personas- en la base de Sa Coma y uno AMA, y en Menorca, se incorpora un técnico de extinción de guardia (DTEX).

El dispositivo de extinción de incendios forestales, que funciona durante todo el año, se activará totalmente durante la campaña estival de incendios integrando a un total de 350 personas, entre ingenieros técnicos forestales, agentes de medio ambiente, capataces y componentes de brigada y personal de autobomba, entre otros.

Además, a partir de este martes también se incorpora el personal de las torres de vigilancia, «de forma escalonada».

Este año en las Islas se han registrado dos incendios forestal y 25 conatos que han quemado 13,02 hectáreas y, a pesar de las lluvias registradas los últimos días, el riesgo de incendio sigue siendo elevado por «la falta de precipitación durante todo el invierno, especialmente, en Ibiza y Mallorca, y sobretodo en días de viento».

Es por eso que, desde el Ibanat, piden a la ciudadanía que evite imprudencias y extreme las precauciones para evitar el inicio y propagación de un incendio forestal en esta situación de riesgo elevado.