Semana Santa 2019

El obispo apela a la «presunción de inocencia»

| Palma |

Valorar:
preload
Finalizada la lectura, se inició la procesión desde el Palau Episcopal hacia la Seu.







FOTO: BOTA

Finalizada la lectura, se inició la procesión desde el Palau Episcopal hacia la Seu. FOTO: BOTA

14-04-2019 | Pere Bota

«La presunción de inocencia es un derecho humano, es una actitud cristiana. Comenzamos la Semana Santa contemplando a Jesús en la cruz y escuchando el mensaje de su inocencia». Son palabras del obispo Sebastià Taltavull durante el sermón que pronunció en la catedral de Mallorca con motivo del Domingo de Ramos, inicio de la semana Santa.

Antes, el patio del Palau Episcopal había congregado a centenares de personas que vivieron con fervor esta celebración. El obispo Sebastià Taltavull bendijo las palmas y ramas de olivo que llevaban los fieles, entre los que se encontraban una familias con niños y turistas.

A pesar de que fueron numerosas las personas que participaron de la fiesta, había menos gente que la última vez que se celebró, hace dos años, ya que en 2018 la cita fue suspendida a causa del mal tiempo. Monseñor Taltavull, acompañado por el cabildo de la Catedral, dio la bienvenida en el patio del Palacio Episcopal a los asistentes y lo hizo en catalán, castellano, inglés y alemán. Seguidamente, se leyó el Evangelio según San Lucas.

El obispo se dirigió a los fieles indistintamente en catalán y castellano.

Finalizada la lectura, se inició la procesión desde el Palau Episcopal hacia la Seu. La encabezaban la Escolania Vermells de la Seu del colegio San José Obrero, que interpretó cantos propios de la celebración. Una vez en la Catedral, que se encontraba abarrotada por los fieles, dio comienzo el solemne oficio.

En su parlamento, el obispo afirmó que «el relato de La Pasión de Jesús no es una noticia falsa, una fake news». Y remarcó que la presunción de inocencia es un derecho humano, una actitud cristiana. «La inocencia tan cuestionada hoy en día que casi nos hace avergonzarnos. Nos resulta tan fácil emitir juicios espontáneos negativos, muchas veces falsos. En muchas de nuestras conversaciones, sobre todo cuando hablamos de otras personas y vemos más sus defectos que sus virtudes, emitimos juicios condemnatorios».

Taltavull añadió que «está escrito en el relato de La Pasión: no se reconoció la inocencia de Jesús hasta que, después de muerto, un no creyente abrió los ojos a la fe y lo reconoció inocente. Es lo que tantas veces no sabemos hacer. Y eso que es una cuestión de Derechos Humanos, compromiso que compartimos con tantos hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo».

Después de más de 50 años acudiendo cada Domingo de Ramos a la Seu, la vendedora de palmas Isabel Planiol faltó a su cita por una leve infección. La mayoría de palmas y ramas de olivo son elaboradas por ella y por sus hijas que han seguido la tradición y este domingo le tomaron el relevo. Planiol se recupera favorablemente en un hospital.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jdhx
Hace 4 meses

Claro, por eso quemaban gente en la hoguera hace 500 años, porque eran inocentes.

Valoración:-1menosmas

Xismret
Hace 4 meses

A quien se refiere? No tuvo esas palabras cuando DECENAS de policías fueron enviados a prisión siendo completamente inocentes... O tal vez se refiere a los múltiples casos de pederastia relacionados con la iglesia? Concrete un poco

Valoración:6menosmas

deverdad
Hace 4 meses

Ahora entenderán porque las iglesias están vacías. Estamos en semana santa, si semana santa y este individuo en otra parte, ... sin ninguna inocencia.

Valoración:8menosmas

Parado
Hace 4 meses

¿Se refiere a la presunción de inocencia de las víctimas o de los agresores?

Valoración:9menosmas

Sa Calobra
Hace 4 meses

Misioneros y Cáritas. Todo lo demás sobra. Usted, de los primeros

Valoración:1menosmas

Susan
Hace 4 meses

El obispo Taltavull debería ejercer la presunción de inocencia a los que no pensamos como él.

Valoración:13menosmas

segur
Hace 4 meses

Pensaba más en algunos de los suyos, que en otra cosa.

Valoración:11menosmas

Maria
Hace 4 meses

Claro! A puntito...

Valoración:6menosmas

kikerabal
Hace 4 meses

Ni el domingo de ramos acierta este señor obispo, me gustaría que representase mejor a la iglesia y no a la política de algunos.Han conseguido vaciar las iglesias, exactamente lo que quieren sus amigos.

Valoración:17menosmas

Antoni
Hace 4 meses

Que padre manda a su hijo a que lo maten. Ah!!! si Dios. Que daño hacen las religiones a la humanidad. Ahora por escribir esta blasfemia el Señor con su gran bondad me va a mandar al infierno.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2