La candidata al Congreso de los Diputados, Antònia Jover, junto a la número dos, Lucía Muñoz, y el candidato al Senado por Mallorca, Pep Malagrava.

TW
21

Unidas Podemos quiere que los bienes expoliados por el franquismo vuelvan a manos de sus legítimos dueños, como es el caso en Palma de la casa del alcalde socialista Emilio Darder, fusilado en 1937 por el ejército franquista, que a día de hoy es propiedad del Ministerio de Defensa.

La candidata al Congreso de Unidas Podemos, Antonia Jover; la número dos, Lucía Muñoz, y el candidato al Senado por Mallorca, Pep Malagrava, han señalado este domingo, 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española, que Unidas Podemos auditará los bienes expoliados por el franquismo para poder devolverlos a sus legítimos propietarios.

En frente de la que fue casa de Emilio Darder, Jover ha explicado que el franquismo se apropió de muchos de bienes inmuebles de «gente muy decente, cuyo único crimen fue pensar de manera diferente, y en mi familia lo sabemos bien», ha apostillado.«Queremos una España fraterna y cohesionada, por eso tenemos que garantizar el derecho a la memoria histórica para cerrar heridas», ha defendido.

Noticias relacionadas

La candidata ha dicho que España es la «única excepción» en Europa ante «tanta impunidad» y que «no habrá progreso si no hay justicia social», por lo que es necesario garantizar y proteger el derecho a la memoria».

Por su parte, el candidato al Senado ha señalado que Unidas Podemos quiere garantizar que se cumpla el artículo 10.2 de la Constitución que dice que las libertades fundamentales y los derechos de las personas deben estar asegurados en función de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales.

«Queremos verdad, justicia y reparación, queremos quitar las condecoraciones a Billy el niño y otros torturadores, queremos modificar la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad que cometió el franquismo, queremos anular los juicios de la guerra civil y el franquismo por razones ideológicas, de creencia o de orientación sexual o de género», ha defendido Malagrava.