Acto en el que se han incorporado al Muro de la Memoria 17 nuevos nombres de represaliados. | Jordi García

10

El Muro de la Memoria del cementerio de Palma ha acogido este sábado el acto «17 noms més a recordar», al que han acudido unas 150 personas, en el que se han incorporado 17 nombres de represaliados y víctimas del franquismo propuestos por la entidad Memoria de Mallorca. El Muro de la Memoria es un proyecto de recuperación de la memoria histórica del periodo de la II República, la Guerra Civil y la represión.

Durante este acto, familiares, entidades y autoridades han recordado la figura de los represaliados. Un fragmento de la obra Los otros, de Salvador Oliva, y una ofrenda floral han cerrado el homenaje.

Los nuevos nombres que se han incorporado son: Bernat Bibiloni, Agueda Campos, Jaume Vicens, Erwin Bresler, Salvador Solà, Teresa Bellera, Amalia Lobato, Joan Augosto Das Neves, Karl «El Alemán», Rafael Picornell, Vicente Llopis, Macià Salvà, Sebastián Vidal, Ernesto Ribas, Pere Garcia Méndez, Antoni Castañer y Matías Estarás.

Marcha previa

Noticias relacionadas

Previamente, a las 17.00 horas, ha tenido lugar la marcha «Aturem l'extrema dreta i el feixisme, pel Dret a la Memòria», organizada por la Plataforma per la democràcia. Unas 150 personas han salido de la plaza del Tubo de Palma en dirección al Muro de la Memoria.

Al recorrido han asistido, entre otros, la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, la regidora Neus Truyol y el que fuera portavoz de Més, David Abril

Por su parte, el historiador Gaspar Valero, profesor de la UIB, ha calificado de «ignominioso» la ejecución de Antoni Maria Ques, Alexandre Jaume y el, por aquel entonces alcalde de Palma, Emili Darder.

Marcha por el derecho a la memoria

El objetivo de esta marcha era manifestarse contra el racismo y el fascismo y movilizarse en defensa de los valores democráticos y la dignidad humana. La iniciativa ha contado con el apoyo de CCOO, UGT, STEI-i, Ben Amics, Memòria de Mallorca, Feministes en Acció, Associació Dona Sana, Sóller per la Igualtat, Fundacions Darder-Mascaró, Fundació Gabriel Alomar, AEG Eladi Homs, Moviment cristià de professionals, GOB, Unió de Pagesos, Col·lectiu Aurora Picornell, Balears Acollim, Associació Arxipèlag, Brilla Balears, CDR UIB y Moviment Feminista de Mallorca.