El Muro de la Memoria del cementerio de Palma incorpora 17 nuevos nombres

| Palma |

Valorar:
preload
Acto en el que se han incorporado al Muro de la Memoria 17 nuevos nombres de represaliados.

Acto en el que se han incorporado al Muro de la Memoria 17 nuevos nombres de represaliados.

13-04-2019 | Jordi García

El Muro de la Memoria del cementerio de Palma ha acogido este sábado el acto «17 noms més a recordar», al que han acudido unas 150 personas, en el que se han incorporado 17 nombres de represaliados y víctimas del franquismo propuestos por la entidad Memoria de Mallorca. El Muro de la Memoria es un proyecto de recuperación de la memoria histórica del periodo de la II República, la Guerra Civil y la represión.

Durante este acto, familiares, entidades y autoridades han recordado la figura de los represaliados. Un fragmento de la obra Los otros, de Salvador Oliva, y una ofrenda floral han cerrado el homenaje.

Los nuevos nombres que se han incorporado son: Bernat Bibiloni, Agueda Campos, Jaume Vicens, Erwin Bresler, Salvador Solà, Teresa Bellera, Amalia Lobato, Joan Augosto Das Neves, Karl «El Alemán», Rafael Picornell, Vicente Llopis, Macià Salvà, Sebastián Vidal, Ernesto Ribas, Pere Garcia Méndez, Antoni Castañer y Matías Estarás.

Marcha previa

Previamente, a las 17.00 horas, ha tenido lugar la marcha «Aturem l'extrema dreta i el feixisme, pel Dret a la Memòria», organizada por la Plataforma per la democràcia. Unas 150 personas han salido de la plaza del Tubo de Palma en dirección al Muro de la Memoria.

Al recorrido han asistido, entre otros, la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, la regidora Neus Truyol y el que fuera portavoz de Més, David Abril

Por su parte, el historiador Gaspar Valero, profesor de la UIB, ha calificado de «ignominioso» la ejecución de Antoni Maria Ques, Alexandre Jaume y el, por aquel entonces alcalde de Palma, Emili Darder.

Marcha por el derecho a la memoria

El objetivo de esta marcha era manifestarse contra el racismo y el fascismo y movilizarse en defensa de los valores democráticos y la dignidad humana. La iniciativa ha contado con el apoyo de CCOO, UGT, STEI-i, Ben Amics, Memòria de Mallorca, Feministes en Acció, Associació Dona Sana, Sóller per la Igualtat, Fundacions Darder-Mascaró, Fundació Gabriel Alomar, AEG Eladi Homs, Moviment cristià de professionals, GOB, Unió de Pagesos, Col·lectiu Aurora Picornell, Balears Acollim, Associació Arxipèlag, Brilla Balears, CDR UIB y Moviment Feminista de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@para el de los comentarios
Hace 6 meses

Hay que ser canalla para no permitir que los muertos sean del bando que sean no tengan la misma categoría: "Cuando quedó claro que los cuerpos encontrados en Alcalá de Henares no pertenecían al bando republicano, es decir que eran víctimas de la represión frentepopulista, se decidió volver a tapar los cuerpos y dejarlos enterrados. " Artículo de la Gaceta del año 2017

Valoración:7menosmas

que s'ho facin mirar
Hace 6 meses

Moviment cristià de professionals... No sap aquest col.lectiu que els republicans cremaven esglèsies i convents, que la República va obrir moltes escoles però perque havia fet tancar les que gestionaven ordres religioses, que els milicians mataven capellans i bisbes i violaven monges (pel fet que era gent d'Esglesia?

Valoración:8menosmas

Comentarios de aquí abajo
Hace 6 meses

Hay que ser canalla para encontrar algo de malo en rendir homenaje a PERSONAS INOCENTES ASESINADAS, y a las que no se les había podido rendir antes porque ni se sabía dónde las habían tirado. Respeto a sus familiares.

Valoración:-10menosmas

San Jorge
Hace 6 meses

Memoria histórica solo para algunos. Y casualmente la mayoría de estas asociaciones están subvencionadas. La mayoría se mueve por eso, por el dinero que reciben.

Ellos pueden tener un muro de la memoria de los desaparecidos en cunetas, pero en cambio los cadáveres del Baleares no pueden tener un monolito donde se les rinda recuerdo.

Está visto que si gana la extrema izquierda se puede repetir los de los años previos a la guerra... asalto y asesinatos a todo aquel que no comulgue con sus ideas. De hecho ya se está viendo el germen con los ataques en la universidad de Barcelona y en el Pais Vasco, y eso que aun no tienen el poder. Cuando lo tengan a saber hasta donde llegarán

Valoración:10menosmas

22
Hace 6 meses

Esto al final todo es show político... después tienen familia directa en el cementerio y seguro no le ponen tanta pena ( eso si van) como aquí a "familiares" de tipo bisabuelos o más lejanos que apenas saben solo de pasada lo que les han contado. Yo si voy al cementerio a ver familia directa no voy con banderas ni canciones ni con tanta pena como esta gente

Valoración:10menosmas

Lescuento
Hace 6 meses

¿Simplemente más de lo mismo, guerracivilismo, movilización del rencor y del odio a los 80 años de una guerra? Olvidamos quienes realmente trajeron la guerra civil con golpes de estado en 1931 con el asalto al poder, en 1934 con la revolución bolchevique, con las quemas de iglesias, con los asesinatos por miles en el verano de 1936 en Madrid, Barcelona... Si llega a ganar el desembarco del comunista Capitán Bayo en Manacor, los muertos podrían haber sido muchísimos más. Subvenciones para abrir heridas, subvenciones para vivir politicamente.. abrir heridas y olvidar media historia. Descansen en paz, si descansen en paz todos y que se sepa toda la verdad. Si llegan a ganar los llamados a sí mismos, los rojos, los crimenes y asesinatos los podrían multiplicar por diez. La gran mentira de la memoria histórica es esa, media verdad y mal contada.

Valoración:17menosmas

Alfa7
Hace 6 meses

Me parece muy bien, pero y para cuando los nombres de los de las checas

Valoración:11menosmas

yo
Hace 6 meses

Para cuando las víctimas de los rojos, que fueron muchas?

Valoración:16menosmas

De aquí
Hace 6 meses

Ugt y ccoo en su línea. Más valdría que defendieran los derechos de los trabajadores.

Valoración:17menosmas

Incredulo
Hace 6 meses

150 personas de un millon de habitantes de Mallorca?

Esto es noticia

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1