Un manifestante con mascarilla antipolución, durante la concentración de este viernes en la Plaça Major de Palma. | M. À. Cañellas

TW
14

Un centenar de personas, la mayoría de ellas jóvenes, se concentró este viernes en la Plaça Major de Palma para denunciar la pasividad de los gobiernos a la hora de tomar medidas para combatir el cambio climático.

Los jóvenes, entre los que también había algún padre con niños pequeños, pintaron un mural en el suelo de la Plaça Major. Dibujaron diferentes ilustraciones relacionadas con el calentamiento global y fenómenos meteorológicos.

Algunos de los manifestantes portaban mascarillas de plástico con la intención de criticar la gran cantidad de gases tóxicos que se inhalan cada día en las ciudades. También desplegaron una pancarta que rezaba el lema ecologista ‘Qui estima Mallorca no la destrueix’, y gritaron lemas reivindicativos como ‘Hay más plástico que sentido común’.

Eva Mangado tiene 21 años y es una de las portavoces de los organizadores de la concentración. Afirmó que «nos hemos reunido para pedir a las instituciones que tomen medidas contra el cambio climático. Por ejemplo, reducir los plásticos de un solo uso, fomentar el transporte público y proteger el medio».

Esta iniciativa parte de un movimiento llamado ‘Fridays for future’ (Viernes por el futuro) iniciado por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años. ‘Fridays for future’ ha trascendido el país escandinavo y se ha internacionalizado hasta llegar a una gran cantidad de países.