El inicio de la temporada turística dispara la confianza de los empresarios de Baleares | Redacción Ibiza

TW
1

Baleares lideró el incremento de la confianza empresarial en el segundo trimestre del año en comparación con el primero. En concreto, subió un 5,43 %, muy por encima del crecimiento medio del 0,3 % del conjunto del Estado. Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial publicado este viernes por el INE y recogido por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat).

Esta gran subida de la confianza de los empresarios de las Islas se debe al inicio de la temporada turística, que coincide con la entrada del segundo trimestre del año. Prueba de ello es que el sector económico que experimenta un mayor incremento de sus perspectivas es el de hostelería y transporte, de hasta un 10,68 %, si bien todas los sectores registran aumentos de más de 4 %.

Sin embargo, estos crecimientos contrastan con los valores de un año antes. La confianza de los empresarios de las Islas está un 3 % por debajo de la del segundo trimestre de 2018, mientras que la caída media estatal es del 1,9 %. Este descenso refleja la «preocupación» que ya han manifestado los empresarios de Baleares respecto de la evolución de la actividad turística de este año y coincide con la advertencia de la patronal CAEB en sus últimos informes de coyuntura de que la economía de las Islas entra en fase de desaceleración.

En cualquier caso, tanto en relación al trimestre que ya ha finalizado como al que acaba de comenzar, la estabilidad es la valoración de la mayoría de empresarios de las Islas de todos los sectores a la hora de analizar las diferentes variables. De todos modos, los indicadores referentes a la marcha del negocio y al número de ocupados son los que alcanzan un mayor porcentaje de respuestas favorables sobre el trimestre que comienza. De ahí, que se extraiga que el mercado laboral seguirá generando empleo en las Islas.