Palma se ha convertido por sí misma en una marca más, de ahí que la ciudad sea uno de los productos turísticos más demandados en Europa por su oferta de alojamientos y de servicios comerciales y complementarios. | Pilar Pellicer

TW
9

Las huelgas y paros convocados en Air Nostrum, el servicio de handling (atención en tierra a pasajeros y aviones) en todos los aeropuertos y en los controles de seguridad en Barajas amenazan el normal desarrollo de la Semana Santa, la cual se afronta con una ocupación hotelera media en la Isla del 80 % y con récord de pasajeros en Son Sant Joan.

El aeropuerto de Palma contabilizará entre este sábado 13 y el próximo lunes 22 un movimiento de 1.189.469 pasajeros y de 7.179 vuelos. Cifras que nunca se habían alcanzado hasta la fecha en una Semana Santa. Este tráfico tendrá su repercusión en los niveles de ocupación hotelera media en Mallorca, que según la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), llegarán al 80 %.

La planta hotelera abierta en toda la Isla será del 84 %, frente al 54 % del pasado año. La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, apunta que «los datos son positivos, aunque confiamos que se superen al final con las ventas de último momento por la buenas previsiones meteorológicas».

Hoteleros de las zonas turísticas de Mallorca, pese a estas buenas previsiones, confían en que la actividad en el aeropuerto de Palma no quede distorsionada por los conflictos laborales convocados durante los próximos días.

Noticias relacionadas

En la evolución de los niveles de ocupación por zonas, la Platja de Palma, Palma-Cala Major, Platja de Muro, Alcúdia-Can Picafort, Colònia de Sant Jordi y Pollença son las que registrarán los mejores ratios de actividad.

El turismo alemán, español, escandinavo, suizo y británico, serán, una vez más, los principales mercados emisores. Además, la apuesta decidida de las navieras Baleària y Trasmediterránea por reforzar el tráfico marítimo con Mallorca «incrementará el turismo procedente de la Península», según Aviba. En cuanto a los conflictos, destaca el convocado por el sindicatos de pilotos en Air Nostrum para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, tras no llegar a un acuerdo con la compañía. Una huelga que la aerolínea considera «desproporcionada e ilegal».

El Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM) no ha alcanzado un acuerdo con Ilunion Seguridad y convoca huelga indefinida en los servicios de seguridad en Barajas a partir del día 12, lo cual va a generar retrasos en la salida de los vuelos.

La huelga en el handling afectará en las Islas a más de 7.000 trabajadores durante los días 21 y 24, pero también incidirá durante la Semana Santa.