Llorenç Capellà: «La memoria es el arma democrática más importante»

| Palma |

Valorar:
preload
Cristina Ros, Llorenç Capellà, Fanny Tur y el editor Lleonard Muntaner.

Cristina Ros, Llorenç Capellà, Fanny Tur y el editor Lleonard Muntaner.

11-04-2019 | Pilar Pellicer

El casal de Ca n’Oleo acogió este jueves la presentación del nuevo ensayo de Llorenç Capellà A sol post. Vida i compromís en temps de guerra i posguerra. Mallorca i Catalunya (1936-1962) de Lleonard Muntaner Editor. El punto de partida del libro es el Missatge als mallorquins y la Resposta als catalans, documentos que firmaron intelectuales de Cataluña y Baleares a las puertas de la Guerra Civil para estrechar lazos sociales y culturales entre ambos territorios.

La periodista Cristina Ros entrevistó al autor, que desgranó los pormenores de la creación. Capellà leyó un fragmento de un texto de Alexandre Jaume donde explicaba su visita a los políticos detenidos que proclamaron la independencia catalana en 1934. El escritor trazó un paralelismo entre los hechos vividos entonces y la situación actual en Cataluña. Además, afirmó que «he escrito el libro para conocerme y que nos conozcamos. La voluntad es así ya que difícilmente habrá libertad y dignidad si no nos conocemos. La memoria es el arma revolucionaria más importante».

La consellera de Cultura, Fanny Tur, cerró el acto con una breve intervención. «Este libro es importante porque las historias que son publicadas es muy difícil que nos las roben y desaparezcan del imaginario colectivo», detalló.

Al acto de presentación acudieron los escritores Guillem Frontera, Antoni Tugores, Miquel López Crespí, el investigador Miquel Sbert y la exconsellera de Sanitat Aina Salom, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

b
Hace 6 meses

Y quien paró el golpe de estado en Cataluña fue el general Domingo Batet, catalán de 8 apellidos, que fue siempre fiel al gobierno republicano (en aquel momento, de derechas) y lo sería en julio de 1936, lo que le llevó delante de un pelotón de fusilamiento.

Valoración:menosmas

Calimero
Hace 6 meses

Y lo más antidemocrático es recortar de la historia la parte que no nos conviene.

Valoración:9menosmas

jmp
Hace 6 meses

Si en 1934, que existía la II República, ya había políticos presos catalanes por proclamar una república catalana eso quiere decir que los de ahora no tienen "memoria" y no han aprendido nada y han vuelto a caer en la misma tontería. ¿Porqué Balears tiene que vivir siempre pensando en lo que hacen en Cataluña?.

Valoración:10menosmas

joan suau
Hace 6 meses

realmente veraz y nada trasgiversada…..yo le daría una subvencion, sino se la han dado ya...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1