Entidades cívicas de Baleares piden a la Unesco que ampare el bilingüismo

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la sede central de la Unesco, en París.

Imagen de la sede central de la Unesco, en París.

11-04-2019 | Unesco

Seis asociaciones cívicas de Baleares piden a la Unesco que ampare el bilingüismo en los diferentes organismos e instituciones públicas del archipiélago. El colectivo PLIS Educación Por Favor ha liderado la redacción del texto de amparo remitido a la sede central del mencionado organismo internacional en París, en el que, en sus diferentes apartados, han participado otras entidades constitucionalistas de las Islas como el Grup d’Acció Balear (GAB), Mos Movem, Societat Civil Balear, Foro Baleares y Convivencia Balear.

De esta manera, PLIS Educación ha coordinado el proyecto para solicitar a la Unesco que resuelva en favor de una educación y una administración autonómicas plurilingües, basadas en las dos lenguas oficiales y que, a juicio de estas entidades, también son «maternas» de los contribuyentes baleares. Estas entidades también solicitan un reconocimiento de las modalidades propias de las Islas frente a un «catalán estándar ajeno».

En cuanto a los apartados del documento presentado a la Unesco, estos versan, según sus redactores, sobre la ausencia de libertad de elección de lengua en la enseñanza, el requisito del título de catalán para el acceso a un puesto de trabajo en la Administración autonómica y el trato que esta administración con el administrado «que se hace exclusivamente en catalán, unido al adoctrinamiento independentista en las aulas y en los libros de texto, o la preeminencia de la lengua catalana sobre las modalidades propias de Baleares, que, junto con el español, han sido suprimidas del espacio público», sostienen fuentes vinculadas a estas plataformas cívicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

sandra44
Hace 7 meses

castellano e ingles

Valoración:4menosmas

@Gari
Hace 7 meses

Como portador de un supuesto apellido (Garí) con habitantes en estas islas muy anteriores a la llegada del Rey Jaime I deberías sentir la cultura que como muestra, el canto de la sibila entre muchas más, y no menospreciarla. Bastante tenemos con la IMPOSICIÓN del catalán desde los años 80. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS LENGUAS.

Valoración:5menosmas

T
Hace 7 meses

ja voldríem els de parla materna catalana,poder parlar el nostro idioma,arreu.Aquests renegats,son com els violents acuant als pacífics.

Valoración:-4menosmas

En Fermina
Hace 7 meses

@FERMINA: Por favor ilústranos y dinos cuál consideras que es el “idioma originario de las islas” . Si es que lo sabes y si nos logras convencer de que surgieron del mar con lengua propia. Porque yo, en mi ignorancia creía que los idiomas lo creaban y hablaban las personas y ahora parece que las islas surgieron hablando un determinado “idioma geológico !-)

Valoración:-2menosmas

Jaume
Hace 7 meses

O sigui que han anat a demanar que s'arraconi més el català. I diuen que són mallorquinistes o balearistes? Quina barra!

Valoración:-7menosmas

Johnny
Hace 7 meses

La mayoría de la gente de éste país apenas saben escribir correctamente en un idioma y estos quieren bilingüismo. Que cada uno hable en su casa lo qué quiere. Tranquilos! No se pierde nada.

Valoración:-1menosmas

Flip
Hace 7 meses

Sempre hem estat bilingües, lo que voldrien es monolingües i es qui estan empegueits o la fan de menos, es aniquilar tot lo que no tengui que veure amb s'imperi.

Valoración:-4menosmas

Ummm
Hace 7 meses

si el PP BALEAR hubiera tenido una iniciativa similar y no la posición ambigua que mantiene... otro gallo le cantaría!!!

Valoración:-10menosmas

xavi
Hace 7 meses

pero que bilinguismo ? en baleares el catalan? venga ya , defender el balear que es lo nuestro , defendamos lo nuestro y no el catalanismo

Valoración:14menosmas

FELIPON
Hace 7 meses

castellano y chino

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3