Los hospitales de Mallorca ya cuentan con 78 camas para pacientes crónicos complejos

| Palma |

Valorar:

El Plan Estratégico de Cronicidad ya cuenta con 78 camas para pacientes complejos en los hospitales de Mallorca: 24 de ellas en el Hospital Universitario Son Espases, 20 en Son Llàtzer, otras 20 camas en el Hospital Comarcal de Inca y 14 en el de Manacor.

Unas 10.000 personas están identificadas como pacientes con enfermedades crónicas complejas en Baleares, y para ellos se han creado unidades de atención, ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la I Jornada de Cronicidad de Baleares, celebrada en el Hospital Son Espases, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Desde que se puso en marcha el Plan de Atención a la Cronicidad se han creado unidades de atención a pacientes crónicos avanzados en el Hospital General y Joan March, estableciendo un circuito con atención primaria y el 061, a fin de que, ante una descompensación, los pacientes no tengan que pasar por las urgencias hospitalarias.
Según Gómez, la puesta en marcha del plan «ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, una inversión importante en infraestructuras y un incremento de recursos humanos».

En la actualidad, ya se ha formado a 2.000 profesionales de los centros de salud y de los hospitales de agudos para este tipo de atención, y se han incorporado 76 enfermeras gestoras de casos.

Asimismo los profesionales de las unidades de atención a pacientes crónicos en el hospital también pueden identificar ya a los pacientes crónicos gracias al desarrollo tecnológico, que ha permitido contar con una base de datos común interoperable entre hospitales y centros de salud.

Por otra parte, y atendiendo al cambio de modelo, ya se han abierto las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y curas paliativas, con un enfoque funcional y rehabilitador.

El Servicio de Salud dispone en Mallorca de 98 camas en el Hospital General, 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut, y el Sant Joan de Déu, integrado en la red asistencial pública, dispone de 160 camas.

El Plan de Atención a la Cronicidad integra la recuperación del antiguo Hospital Son Dureta como centro de referencia para pacientes de media y larga estancia. Tras su reconversión, el hospital contará con 500 camas para atender a pacientes crónicos.

Dentro del mapa autonómico de atención a la cronicidad el Servicio de Salud también ha proyectado la creación de un hospital de media y larga estancia en Felanitx para atender a la población del levante mallorquín, la recuperación del Hospital Verge del Toro en Menorca y la del antiguo Can Misses (edificio J) para pacientes crónicos.

Asimismo, la vinculación a la red pública del Hospital Sant Joan de Déu permitirá disponer de 80 camas para pacientes crónicos en Inca a finales de año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

gonzalo
Hace 6 meses

Más carga de trabajo sin aumentar el número de facultativos

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1