Llorenç Capellà: «La configuración de país en Mallorca se truncó en 1936»

| Palma |

Valorar:
preload
Llorenç Capellà, este miércoles en Santa Eulàlia.

Llorenç Capellà, este miércoles en Santa Eulàlia.

10-04-2019 | Pilar Pellicer

El escritor y periodista Llorenç Capellà (Montuïri, 1946) presenta este jueves a las 19.00 horas en Ca n’Oleo su último libro: A sol post. Vida i compromís en temps de guerra i postguerra. Mallorca i Catalunya (1936-1962). La obra trata las relaciones entre la intelectualidad catalana y mallorquina, y sus derivaciones políticas, y como la Guerra Civil y la postguerra cortaron esos vínculos.

Su libro tiene como base el ‘Missatge als mallorquins’ por parte de intelectuales catalanes. ¿En qué consistía ese escrito?
—En mayo de 1936, un millar de intelectuales catalanes, encabezados por el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, emite este mensaje a los mallorquines como una declaración de hermandad para reafirmar los vínculos históricos, culturales y lingüísticos. El texto en sí no tiene una gran carga política, pero refleja un intento de establecer puentes de contacto entre lo que eran la derecha y la izquierda catalanistas con sus equivalentes mallorquines. Así, se pueden establecer unas dobles parejas catalano-mallorquinas entre Francesc Cambó y Joan Estelrich, por un lado, y Lluís Companys y Antoni Maria Sbert, por el otro.

Ese mensaje de los intelectuales catalanes tiene una respuesta casi inmediata de sus equivalentes mallorquines, la que fue llamada ‘Resposta als catalans’.
—Sí, sólo un mes después. En junio, unos 150 intelectuales mallorquines responden a ese mensaje inicial en unos términos cordiales. Pero no es ahí donde se inician las relaciones entre la Catalunya y la Mallorca modernas. Éstas empezaron a ser especialmente sólidas desde la Renaixença, en el siglo XIX, no sólo desde el punto de vista intelectual y literario. También hay una intencionalidad política. Y no podemos olvidar que, para los empresarios mallorquines, el punto de contacto con España y Europa era Barcelona.

Sin embargo, la sociedad catalana no era como la mallorquina.
—En Mallorca no había un movimiento obrero tan fuerte como en Catalunya y el empresariado de la Isla con un talante progresista se encontraba en minoría frente la influencia del maurismo y de Joan March.

El ‘Missatge’ y la ‘Resposta’ se producen justo antes de la Guerra Civil. ¿Sufrieron represalias los mallorquines?
—Sí, los de izquierdas, que eran mayoría. La Resposta fue aprovechada por los hermanos Llorenç y Miquel Villalonga para acusar a los firmantes de connivencia con la Catalunya roja y revolucionaria. Los firmantes de derechas no fueron represaliados, incluso ocuparon cargos en el nuevo régimen, pero sí se vieron obligados a escribir una rectificación en la que aseguraban que no tenían nada que ver con el catalanismo ni con la izquierda.

¿Cómo pervivió esa intelectualidad de derechas en la postguerra?
—Socialmente, ocuparon cargos, pero, culturalmente, vivían en las catacumbas. Con el final del franquismo y el inicio de la democracia, la Resposta fue recuperada como un símbolo de resistencia, pero los referentes de país, lengua y cultura que llegaban eran de derechas y burgueses. Por supuesto que algunos de estos referentes eran de una gran valía, pero no había referentes de izquierdas, por lo que nos llegó una idea incompleta del proyecto de país que se gestó desde la Reinaxença hasta la República, con una relación cultural y empresarial con Catalunya. Nuestra configuración como país se truncó en 1936.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tofolino
Hace 6 meses

mallorquins, catalans i valencians som germans i tenim molt en comú, entre altres coses que som qui més paga a d'espanya i som qui mantén la espanya castellana

Valoración:-10menosmas

Yo tengo otro punto de vista
Hace 6 meses

Lean la biografía de Luis company para saber de qué era referente. Con lo de proyecto de país iniciado en la reinaixença debe referirse a Prat de la Riba y demás y su amada raza catalana. El pobre Antoni María Alcover salió de allí por patas y eso que llegó a ser director del IEC. Ya que estamos si alguien me puede hacer cel favor de indicar por qué el Sr Prat de la Riba tiene una calle en Palma se lo agradecería.

Valoración:8menosmas

Perico
Hace 6 meses

Digués; Soc catalanista i ho entendrém tot. Donçs mira, jo soc mallorquí y fa 45 anys que visc a Catalunya i cada día soc més mallorquí. No crec amb bagenadas ni quimeres catalanes.

Valoración:12menosmas

Bernat
Hace 6 meses

En Luis Companys va firmar mes de 8.000 sentències de mort. Vaja intelectual.

Valoración:15menosmas

Republiquetas oniricas
Hace 6 meses

configuracion de pais?? de que pais habla? del seu poble??...de Mallorca?? del pais Balear?? de España??? o de los supuestos paissos catalans ??....panades mentals...res mes

Valoración:10menosmas

nofret
Hace 6 meses

A la vista dels comentaris, es bò d'entendre que a Mallorca les dretes guanyaren la guerra i que de tanta gent que assassinaren i tancaren a camps de concentració, de les esquerres quasi no deixaren ni llavor.

Valoración:-16menosmas

Nacido el 18 de Julio
Hace 6 meses

Cuanto inculto comentando... y la nave va...

Valoración:0menosmas

@nascut el 43
Hace 6 meses

No diga más disparates, por favor.

Valoración:3menosmas

nascut el 43
Hace 6 meses

Este hombre pretende decir Mallorca y mallorquines, extendiendo sus deducciones a una mayoría de la sociedad, cuando se trataba de una minoría de "lletrafèrits". Las ganas de fagocitar las islas no han cambiado desde entonces. Basta ver como se presentaron en los USA invocando la " catalanidad" de fray Junípero Serra a los asombrados periodistas , políticos y lectores de allí, aprovechando la santificación proclamada allá por el Papa actual., por poner un ejemplo clamoroso. Pretender esa interrupción histórica , de un inventado proceso achacándola a una minoría que se alzó contra el Frente Popular ( que no contra la República, al menos inicialmente,) es seguirles el juego, Que lo diga de una vez.

Valoración:23menosmas

Monc
Hace 6 meses

Intelectuales catalanes encabezados por Luis Companys. PUES ESO....

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2