Semana Santa 2019

Los restauradores no encuentran personal de refuerzo para Semana Santa y verano

| Palma |

Valorar:
preload
Los restauradores indican que la falta de profesionalidad es un grave problema en el sector en los últimos años, pero se ha recrudecido por la falta de personal cualificado.

Los restauradores indican que la falta de profesionalidad es un grave problema en el sector en los últimos años, pero se ha recrudecido por la falta de personal cualificado.

04-08-2018 | Julián Aguirre

Los empresarios de restauración de las Islas afrontan la Semana Santa y la temporada de verano con un grave problema por la falta de trabajadores temporeros, ya que la construcción y hotelería han captado mano de obra de este sector por ofrecer mejores condiciones económicas.

El presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, afirma que se necesitarían «entre un 15 y 20 % más de trabajadores para lo que se denomina en el sector personal de sala, es decir para atender a clientes en el interior y terrazas de bares, cafeterías y restaurantes».

Este porcentaje implica que faltan más de 3.500 trabajadores en toda la oferta de restauración en las Islas, de un total de 30.000 que contabiliza este sector en los meses punta de la temporada turística. «El problema grave se centra en los negocios ubicados en la costa, ya que en Palma la situación funciona bien. Un aspecto que impide la llegada de trabajadores de otras comunidades autónomas es el elevado precio del alquiler de la vivienda, lo que hace inviable su estancia en las Islas», afirma Robledo.

La solución que ha arbitrado este sector es la contratación de camareros de temporada procedentes de Alemania, principalmente, Reino Unido y otros países europeos.

Al respecto, puntualiza que «estos camareros de temporada procedente de países europeos no tienen ningún problema con la vivienda, porque no vienen a ganar dinero sino a empatar. Se trata de personas que llegan a Mallorca y resto de islas para trabajar y al mismo tiempo aprender español. Para ellos es una inversión productiva».

El presidente de la patronal añade que aprenden una actividad laboral y un idioma, «por lo que para ellos es una combinación perfecta». A los empresarios les palía en cierto modo la falta de temporeros españoles, «pero no es suficiente para atender la demanda que tenemos».

Si el departamento de sala adolece de trabajadores suficientes, en la cocina sucede todo lo contrario según Robledo: «Hay personal suficiente porque la Escuela de Hotelería funciona a la perfección. Han aumentado los cursos de cocina, pero no así el resto de servicios de restauración. En esto ha tenido culpa la proliferación de programas de cocina en todas las televisiones y concursos de gastronomía estelares».

La restauración ha sido el refugio para los trabajadores de las Islas en los años de recesión económica en el sector de la construcción. La reactivación de este sector y el incremento de la actividad en la hotelería, por la llegada de más turistas a las Islas por problemas geopolíticos en el Mediterráneo, ha provocado un nuevo trasvase de trabajadores de restauración a estos sectores que ofrecen sueldos más elevados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Fran
Hace 6 meses

1500 más 100 propina semana más horas extras pregunto no está más mal. Pagado una emplead@ de una tienda de ropa.

Valoración:-1menosmas

Bobbygoma
Hace 6 meses

Entre hoteleros ratas y tramposos y trabajadores poco cualificados que quieren fanar 2000€ no sabiendo hacer la O con un canuto, vamos bien... Lo de fomentar la industria y el desarrollo local fuera de lo que es el turismo que le den no... Mientras haya notícias de delitos y política de bar para llenarse la boca, que mas da.

Valoración:-1menosmas

ya toca
Hace 6 meses

visto lo visto, todos vamos a bares y restaurantes para engordar la cartera de un negreo y nos sirva un esclavo, ¿y si dejásemos de ir? salvo que tuviesen una pegatina en la puerta de excelencia en recurso humanos

Valoración:4menosmas

Jean Paul
Hace 6 meses

No encuentran profesionales o no encuentran profesionales con salarios precarios? Ojo! No es lo mismo!

Valoración:16menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace 6 meses

Suena un poco a ridiculo la verdad, parece una forma de vender humo, gente para trabajar hay, lo que pasa que nadie quiere trabajar si te pagan lo que se pagaba cuando empezo la crisis. A los empresarios les sale mucho mas a cuenta contratar gente sin formacion o chavales porque les pagan menos, que pagar personal cualificado. Es lo que pasa en todos los sectores desgraciadamente.

Valoración:14menosmas

moderador
Hace 6 meses

Claro y vendrán ingleses y alemanes a trabajar aquí cuando su salario mínimo en su país es de más de 1400 euros, es decir yo me iré a Sri Lanka a ganar 80 euros al mes porque no tienen trabajadores, enserio?

Valoración:11menosmas

Daro
Hace 6 meses

Soy imigrante con ciudadanía, llevo trabajando 12 años de camarero y la verdad que alucino con los requisitos que piden algunos hosteleros, piden inglés.alemán. francés (que no quiero hacerme amigo de los clientes extranjeros) solo es tomar una comanda. siendo que ni el presidente sabe hablar inglés y muchos políticos que son nuestra cara al resto de Europa,te hacen trabajar de 9 a 12 hs.Si reclamas algún derecho te echan, y ni hablar si te pones enfermo,ya esta el que no quiere trabajar! !! Es una vergüenza que pidan tanyos requisitos.Y luego vas a comer y hablan muy bien inglés pero no tiene ni idea dedar un buen servicio.

Valoración:26menosmas

M. José
Hace 6 meses

¿ No encuentran personal o quieren traer extranjeros como becarios para que les hagan el trabajo semigratis?

Valoración:14menosmas

Alfa7
Hace 6 meses

Pero si creo que todavia hay mas de 50 MIL parados en Balerare, no lo entiendo, a lo mejor es porque como cobran el paro para que trabajar

Valoración:-2menosmas

Mallorquín 91
Hace 6 meses

Yo llevo 2 años trabajando en el mismo sitio y a mi jefe le gustan más los niñatos peloteros que la gente que trabaja de verdad... El precio que pago es que este año ya no me han llamado... Y necesito trabajo más que nadie pk cobro 430 de ayuda y pago 450 de alquiler. Menos mal de mi pareja...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7