Un grupo de ciclistas circulando por una carretera de Mallorca. | Click

TW
8

La Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas del Consell de Mallorca ha acordado este miércoles instar a las empresas de alquiler a que instalen luces en la parte detrás de estos vehículos para mejorar su seguridad, algo que en la actualidad no es obligatorio pero sí recomendable.

Además la comisión ha abordado la aprobación del proyecto de señalización viaria del Plan de vías ciclistas para Mallorca, el Reglamento de desarrollo en materia de actividades no permanentes menores de recorrido en Mallorca, el proyecto de ampliación de los arcenes en las carreteras y la prueba deportiva Mallorca 312, ha informado la institución insular en un comunicado.

En cuanto al proyecto de acondicionamiento y ampliación de los arcenes en 28 carreteras de la isla, en la actualidad ya está terminada la obra en 3 de las carreteras, en 2 está en ejecución, en otras 2 en fase de contratación, hay un proyecto en tramitación con Medio Ambiente, 9 en supervisión del proyecto y 11 todavía en fase de redacción.

Este proyecto consiste en ampliar los arcenes a 1,80 metros de anchura en algunas de las vías de la isla para aumentar la seguridad y facilitar la circulación de los ciclistas y de los conductores.

La Comisión ha expuesto que el Reglamento de desarrollo en materia de actividades no permanentes menores con recorrido en Mallorca se encuentra a la espera del dictamen del Consell Consultiu, pendiente de aprobación.

Si es favorable, la aplicación del Reglamento empezaría a partir de 2020 y se fijaría un procedimiento y unos plazos para elaborar un calendario anual de pruebas deportivas.

En cuanto a la carrera Mallorca 312, prevista para el 27 de abril, la comisión ha informado de que la prueba comenzará a las 7 de la mañana y finalizará por la tarde, a una hora todavía sin concretar porque depende del ritmo de los ciclistas.