Josep Oriol Bonnín Gubianas. | @UIBuniversitat

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha nombrado este miércoles doctor honoris causa a Josep Oriol Bonnín Gubianas, por sus méritos científicos, sociales y de vinculación con las Islas Baleares.

Según ha informado la UIB en un comunicado, la propuesta es de la Facultad de Medicina y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics).

Oriol Bonnín nació en Barcelona en 1946 y es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1970. Cursó las especialidades de Cirugía Vascular en el Hospital Clínico (1970/73); de Cardiología, en el Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo (1973-1975), y Cirugía Cardiotorácica en el Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo (1976 a 1979).

Fue médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de 1979 a 1985, donde inició el programa de trasplante de corazón y donde el 10 de mayo de 1984 hizo, junto con el doctor José M. Caralps, el primer trasplante de corazón en España.

En 1985 fue nombrado jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca del Centro Quirúrgico de San Jordi, de Barcelona.

Siete años más tarde vino a Mallorca, donde inició el programa de cirugía cardíaca en Baleares y fue nombrado jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de las Islas Baleares, y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de la Policlínica Miramar de Palma, donde el 22 de septiembre de 1992 hizo la primera intervención a corazón abierto en las Islas Baleares.

En septiembre de 2002 inauguró el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Dureta y ocupó el cargo de jefe de servicio hasta que se jubiló, en 2017.

Desde diciembre de 2003, también ejerció funciones de jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca la Clínica Quirón Palmaplanas.

En cuanto a la actividad docente e investigadora, entre 1977 y 1985 fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, y entre 1975 y 1985, de la Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Es autor de más de cien comunicaciones y publicaciones científicas en revistas españolas y extranjeras.
Durante su vida profesional ha intervenido en los quirófanos más de 10.000 pacientes con patologías cardíacas, más de 7.000 de los cuales son personas que residen en las Islas Baleares.

Durante los años de servicio en la sanidad pública balear en el Hospital Universitario Son Dureta y posteriormente en el Hospital Universitario Son Espases, el servicio que creó y que dirigía fue distinguido siete veces con el premio 'Iasist' del Ministerio de Sanidad y Consumo como mejor centro asistencial de tercer nivel del Área del Corazón.