La dificultad de conciliar, primer motivo por el que se retrasa la maternidad

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la celebración del Día de la Madre en Palma.

Imagen de la celebración del Día de la Madre en Palma.

03-05-2018 | M. À. Cañellas

El principal motivo por el que las mujeres de Baleares deciden retrasar la edad de la maternidad es la dificultad de conciliar su vida laboral y familiar. También es la primera causa por la que tienen menos hijos de los deseados. Así se desprende de la Encuesta de Fecundidad que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes.

En concreto, poco más de un 25,5 % de mujeres que tuvieron al primer hijo más tarde de lo que consideran ideal fue por problemas de conciliación. Además, este porcentaje está por debajo de la media estatal (22,18 %) y es uno de los más altos de España, solo por detrás de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias.

En cambio, en Baleares el problema económico queda relegado al quinto puesto a la hora de decidir retrasar la maternidad y solo 10.073 mujeres de las casi 84.000 que pospusieron la concepción de su primer hijo se refirieron a razones económicas.

En cuanto a los años que se retrasó la maternidad, la mayoría, cerca del 27 %, tuvo a su primer hijo seis años o más después de lo que considera la edad ideal. Este dato pone de manifiesto una tendencia que hace años que constatan diferentes estudios y es que las mujeres son madres cada vez más tarde. Sin embargo, Baleares se sitúa entre las comunidades con mayor porcentaje de madres jóvenes. Un 15 por ciento de mujeres con hijos tiene menos de 30 años, por debajo del 11 % de media estatal y solo superado por Murcia (22 %) y Canarias (19 %). Esto se debe, sobre todo, a la elevada presencia de mujeres extranjeras.

Por nivel de estudios, las mujeres con educación superior son las que tienen menos hijos, un 56 % de las que tienen formación universitaria son madres, mientras que este porcentaje supera el 72 % en el caso de las mujeres con estudios primarios. Los estudios influyen de forma directa en la maternidad y en la edad de tener el primer hijo.

Según la encuesta del INE, más de la mitad de mujeres con formación superior fueron madres por primera vez a partir de los 30 años. Por contra, el 80 % de las mujeres con estudios primarios tuvo a su primer hijo antes de cumplir los 30.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quin berenar...
Hace 4 meses

No li veig cap problema.

D aquí a uns seixanta anys aproximadament quan es paper de sa dona a n es part sigui completament innecessari i ses relacions sexuals se vegin com ara veim a sa gent que se compra vinilos s haurà acabat es parlar-ne.

Valoración:-1menosmas

Francesc
Hace 4 meses

Haurem de tornar a establir uns rols si volem tenir unes famílies funcionals. Acabar ets estudis abans i posar en valor sa figura de sa maternitat i de sa dona que fa feina a casa són qualcunes idees. A més d'això, s'haurien d'establir controls a nes mercat sexual. Sa moral religiosa i es matrimoni monògam estan en decadència. S'hauria de monetitzar es tema per tal de poder desincentivar es comportaments negatius (aquells que condueixen a quedar sol i fastiguejat) i incentivar es bons (família i maternitat). En aquest sentit, he ideat una Taxa a sa Promiscuitat que soluciona tots es problemes de sa societat occidental: estabilitat de ses famílies, natalitat, materialisme desfermat i deute nacional. Se tractaria de dur un registre de s'estat civil de sa població (promiscu, en parella o cèlib), i taxar aquells que vuilguin ser promiscus pes proper any. Taxa com a percentatge de sa renda personal, de forma que es joves pagarien poc inicialment. Sense controls ni moralismes.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1