Imagen de la celebración del Día de la Madre en Palma. | M. À. Cañellas

TW
2

El principal motivo por el que las mujeres de Baleares deciden retrasar la edad de la maternidad es la dificultad de conciliar su vida laboral y familiar. También es la primera causa por la que tienen menos hijos de los deseados. Así se desprende de la Encuesta de Fecundidad que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes.

En concreto, poco más de un 25,5 % de mujeres que tuvieron al primer hijo más tarde de lo que consideran ideal fue por problemas de conciliación. Además, este porcentaje está por debajo de la media estatal (22,18 %) y es uno de los más altos de España, solo por detrás de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias.

En cambio, en Baleares el problema económico queda relegado al quinto puesto a la hora de decidir retrasar la maternidad y solo 10.073 mujeres de las casi 84.000 que pospusieron la concepción de su primer hijo se refirieron a razones económicas.

En cuanto a los años que se retrasó la maternidad, la mayoría, cerca del 27 %, tuvo a su primer hijo seis años o más después de lo que considera la edad ideal. Este dato pone de manifiesto una tendencia que hace años que constatan diferentes estudios y es que las mujeres son madres cada vez más tarde. Sin embargo, Baleares se sitúa entre las comunidades con mayor porcentaje de madres jóvenes. Un 15 por ciento de mujeres con hijos tiene menos de 30 años, por debajo del 11 % de media estatal y solo superado por Murcia (22 %) y Canarias (19 %). Esto se debe, sobre todo, a la elevada presencia de mujeres extranjeras.

Por nivel de estudios, las mujeres con educación superior son las que tienen menos hijos, un 56 % de las que tienen formación universitaria son madres, mientras que este porcentaje supera el 72 % en el caso de las mujeres con estudios primarios. Los estudios influyen de forma directa en la maternidad y en la edad de tener el primer hijo.

Según la encuesta del INE, más de la mitad de mujeres con formación superior fueron madres por primera vez a partir de los 30 años. Por contra, el 80 % de las mujeres con estudios primarios tuvo a su primer hijo antes de cumplir los 30.