Siete de cada diez camareras de piso se medican de forma habitual para el dolor

| Palma |

Valorar:
preload
Las camareras de piso realizan una «elevada» carga de trabajo.

Las camareras de piso realizan una «elevada» carga de trabajo.

15-07-2004 | VAN STOKKUM

Siete de cada diez camareras de piso consumen fármacos de manera habitual para paliar el dolor muscular. Esta es una de las conclusiones que este martes se hicieron públicas en una jornada organizada por el sindicato Comisiones Obreras en Ibiza titulada La salud laboral de las camareras de piso. Este mismo estudio se presentará este miércoles en Palma y este jueves en Menorca.

Las causas de este «elevado» consumo de fármacos y psicofármacos, que las trabajadoras toman con el objeto de paliar sus dolores musculares y rebajar el nivel de ansiedad, son las condiciones laborales y la fuerte carga de trabajo, con una media de 20 o 25 habitaciones por día, camas y colchones cada vez más grandes, carros muy pesados que deben desplazar sobre moqueta o la ausencia de descansos.

Respecto a las formas de medicarse, la campaña ha puesto de manifiesto que las camareras de piso presentan «policonsumo», ya que unos medicamentos les llevan a consumir otros para paliar los efectos no deseados que les causan los primeros.

Entre los fármacos más consumidos están los relajantes musculares, los analgésicos y los antiinflamatorios, que les permiten aliviar el dolor muscular, y los ansiolíticos, que toman para reducir el estrés y la ansiedad derivadas de la elevada carga de trabajo. Asimismo, se ha detectado que toman protectores gástricos para paliar los efectos de los primeros.

Por otro lado, el estudio ha revelado que la mayoría de fármacos no son recetados por un profesional, sino que se los recomiendan y se los proporcionan unas a otras.

La secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Baleares, Silvia Montejano, consideró que la solución está en romper «la estacionalidad» laboral a fin de que los hoteles puedan disponer de una plantilla estable –no de temporada– que redunde en una carga de trabajo «adecuada» para las camareras de piso. «No se puede pedir a las camareras de piso que hagan en ocho horas un trabajo que requiere diez», indicó.

En este contexto, CC OO demandó nuevamente la realización de inspecciones que saquen a la luz «las verdaderas condiciones» de las camareras de piso y que se dote el colectivo de una Guía Práctica de Salud Laboral.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cris
Hace 7 meses

Yo soy cocinera de un hotel de la playa de Palma y estoy medicándome también para poder trabajar. No solo son las camareras de piso por desgracia

Valoración:4menosmas

Poca vergonya
Hace 7 meses

Los butaneros, albañiles y un largo etcccc también toman medicación, hay muchos otros empleos si no les va bien dónde están. Todo se arregla con sueldos más altos según este gremio. Increíble

Valoración:menosmas

Miquel
Hace 7 meses

Y los Hoteleros tienen avión privado , Viva España

Valoración:8menosmas

Salud Laboral
Hace 7 meses

"La solución está en romper «la estacionalidad» laboral a fin de que los hoteles puedan disponer de una plantilla estable". Claro... Con eso y una subida salarial se van los dolores. ¡Qué hagan un estudio de las trabajadoras de la construcción!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1