Dos personas participan en el referéndum sobre el modelo de Estado celebrado el domingo por la tarde. | Teresa Ayuga

TW
20

Un día después de realizar las consultas simbólicas para escoger el modelo de Estado, las organizaciones hacen balance de los logros conseguidos, tanto por lo que respecta a la participación como a los resultados.

El domingo por la tarde, los colectivos promotores –Alternativa per Artà, Aplec per Alaró, Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d’Esporles, CDR Sineu, Col·lectiu Es Fibló, L’Ateneu de Pollença, La Valldemossa que Volem, Obra Cultural Balear, Plataforma Pro-Consulta Popular, S’Ateneu de Santa Margalida, Unió d’Independents d’Artà y Volem Sencelles– ofrecieron una valoración, destacando la participación general de la población, la ausencia de incidentes y la repercusión mediática».

Marcel Masferrer, miembro del Ateneu Popular d’Esporles y del grupo de coordinación intermunicipal, explica que «la valoración es muy positiva. Mucha gente critica que la participación fue baja, pero teniendo en cuenta que son consultas organizadas por la sociedad civil estamos bastante satisfechos». En total votaron 3.368 personas, de las cuales 3.191 optaron por la república.

Noticias relacionadas

Masferrer explica que «a pesar del alarmismo por las prohibiciones de la Junta Electoral, se impuso el sentido común, se autorizaron las consultas y se desarrollaron de forma tranquila, festiva y cívica». En este sentido, aseguran que el objetivo del referéndum era «generar debate público», algo que se ha conseguido.

El presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, valora especialmente «las 152 personas que fueron a votar y optaron por la monarquía. Si hay gente que quiere expresarlo, no debería haber ningun problema».

En este sentido, De Luis demanda que «entre todos consigamos que se pueda hablar de estas cosas y que no haya ningún tema tabú en la sociedad».