TW
3

PSIB-PSOE, Podemos Baleares y MÉS per Mallorca han firmado este lunes un documento por el cual se comprometen a poner en práctica 24 medidas para mejorar la calidad del sistema público de salud en caso de ganar las elecciones, una iniciativa planteada por Plataforma Ciudadana por la Salud Pública.

Por su parte, el PP y Ciudadanos no han firmado por el momento, y han propuesto una reunión con la Plataforma para decidir si al final secundan o no la iniciativa. El Pi estudiará si hace o no aportaciones al programa.

La Plataforma ha lanzado su propuesta a todos los partidos políticos baleares con representación parlamentaria.

Consolidar en Baleares la derogación del Real Decreto 16/2012 y establecer normativas autonómicas para eliminar posibles barreras como la exigencia de empadronamiento; evitar el retraso en las pruebas diagnósticas; reducir las listas de espera; asumir el compromiso de aumentar la dotación de profesionales de psicología clínica en la atención especializada hospitalaria y no hospitalaria, son algunas de las 24 propuestas por la Plataforma Ciudadana para la Sanidad Pública.

Transparencia en la gestión pública, mantenimiento de la anulación del copago de medicamentos para los pensionistas y programar la anulación del copago farmacéutico de las personas no pensionistas en situación contrastada de pobreza, son otros de los puntos que la Plataforma Ciudadana para la Sanidad Pública ha propuesto a los partidos.
La Plataforma Ciudadana para la Sanidad Pública se creó hace dos años y está formada por diez asociaciones: Metges del Mon Illes Balears, Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Associació dignitat i solidaritat, Defensa de Consumidores y Usuarios de Baleares,Fórum Social de Mallorca, Plataforma Garantitzem les Pensions, Asocación Tasación de las transacciones financieras por la Asociación Ciudadana, Lluita Anti-Sida de les Illes Balears, Dones de les Illes Balears per a la Salut i Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears.

Según ha explicado la portavoz de Dones de les Illes Balears per a la Salut, Toñi Fernández, hace una semanas, la plataforma propuso a todos los partidos con representación parlamentaria la posibilidad de adherirse a esas 24 propuestas «para ampliar la calidad de la sanidad pública en caso de ganar las elecciones autonómicas».

«De momento, PSIB-PSOE, Podemos Illes Baleares y MÉS per Mallorca han firmado el documento, mientras PP, el Pi y Ciudadanos lo están analizando», ha dicho Fernández Díaz en una rueda de prensa.

El diputado del PSIB-PSOE Vicenç Thomás la responsable del área de Sanidad de Baleares de Podemos, Antonia Martín, y el diputado de MÉS per Mallorca Miquel Gallardo han firmado el documento propuesto por la Plataforma.