Interpretación de La Balanguera por parte de los Blavets. | Juanjo Roig

TW
12

La Trobada de Socis i Amics de l’Obra Cultural Balear que se celebró este domingo en Lluc supuso también un reconocimiento a la tarea que la Congregació dels Missioners dels Sagrats Cors ha realizado en favor de la lengua catalana.

Los actos comenzaron en el monumento a la Llengua Catalana, donde se encendió la flama per la llengua. Con la presencia de los Blavets y el prior Ricard Janer, el presidente de la OCB, Josep de Luis, resaltó y agradeció el esfuerzo que se ha hecho desde el Santuari «por trabajar y mantener la mallorquinidad» a la vez que mostró su preocupación por la salida de la congregación dels Sagrats Cors de Lluc, esperando que «quien se haga cargo pueda al menos mantener esta labor en favor de la mallorquinidad que se ha llevado a cabo».

Por su parte, el prior de Lluc resaltó «la presencia de la OCB en Lluc, una presencia activa que ha servido para defender nuestra cultura y tradiciones. La flama per la llengua que hoy se ha encendido es un fuego que da calor y luz. Mallorca no puede renunciar a su lengua y su tradición, a la vez que debe ser un lugar de acogida para aquellos que vienen de otros lugares». Antes de la interpretación de La Balanguera por parte de los Blavets, el presidente de la OCB entregó un obsequio como recuerdo al prior de Lluc.

Después del acto se llevaron a cabo varias actividades contempladas en el horario de la jornada. La primera de ellas fue una fiesta infantil con el grupo Cucorba. A continuación, los asistentes a este encuentro pudieron disfrutar de una sesión de bailes populares a cargo de la formación Roada y, justo después, siguiendo con el hilo musical, los Músics per la liibertat desplegaron parte de su repertorio ante el público congregado en el monasterio de Lluc.

Una vez concluida la parte musical, los asistentes pudieron disfrutar de una comida guarecidos por miedo a que la lluvia pudiera estropear la jornada. El punto y final al acto lo puso un acto de reconocimiento a la labor de la Xarxa Territorial de la OCB con parlamentos de Òmnium, Acció Cultural País Valencià y la OCB.