Connect’Up 2019

‘Fundraising’: las alas de la ayuda privada a la investigación

| | Palma |

Valorar:
preload
La Albufera de Mallorca es escenario de investigación científica de la UIB.

La Albufera de Mallorca es escenario de investigación científica de la UIB.

24-01-2015 | Xesca Serra

Todos a una remando a favor de la investigación, el desarrollo y la innovación de las Islas. La Oficina Fundraising permite que empresas y personas a título individual aporten su grano de arena (en forma de ayuda económica) en la investigación del cáncer de mama, en la detección del cáncer de colon de forma no invasiva, la mejora de la calidad de vida de niños con enfermedades crónicas, la conservación del parque natural de la Albufera de Mallorca o el programa EPS que promociona las ingenierías, la edificación y las matemáticas entre los más jóvenes.

Desde 2017 la UIB capta fondos privados a través de la Oficina Fundraising, que establece una relación de colaboración, patrocinio o mecenazgo y distribuye los fondos obtenidos a diferentes programas. En 2018 la Universidad captó fondos por un importe de 108.608 euros a través de este sistema.

Todo aquel que lo desee puede convertirse en colaborador de los programas de investigación de la UIB o proyectos singulares y solidarios, pero que también pueden suponer una ayuda para los fondos de ayudas a estudiantes. La Oficina Fundraising de la UIB gestiona las aportaciones en forma de donaciones, convenios de colaboración y patrocinios que impulsan procesos de I+D+i, ayuda a la creación de nuevas empresas y da respuesta a las necesidades sociales por parte de la Universidad.

Solidaridad

Cualquier particular o empresa puede colaborar económicamente en proyectos singulares y solidarios. Es el caso de un programa que ofrece apoyo educativo, social y psicológico a niños y jóvenes que padecen una enfermedad grave y permanecen hospitalizados o requieren refuerzo a domicilio. Se trata de INeDITHOS (Investigación e Intervención Educativa y Tecnológica en el Campo de la Pedagogía Hospitalaria), codirigido por el doctor Sebastià Verger y la doctora Francesca Negre del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB.

Por otro lado, el programa EPS se dedica a la promoción de las ingenierias, la edificación o las matemáticas con iniciativas como la First Lego League para incentivar la robótica, el concurso de Scratch (aprendizaje de programación) o Estalmat, una iniciativa que detecta, orienta y estimula el talento matemático excepcional.

GeniusUp desarrolla videojuegos didácticos para fomentar la cultura científica y tecnológica de estudiantes no universitarios y también es posible aportar fondos para la Coral UIB.

Investigación

La Oficina Fundraising también gestiona los fondos privados para proyectos de investigación. Es el caso del programa ECOAL del departamento de Biología de la UIB que evalúa el estado ecológico de la Albufera de Mallorca y propone medidas concretas para su conservación. Las aportaciones permiten a los investigadores estudiar a la tortuga del agua o la biología reproductiva de la tortuga invasora. El proyecto Investigación en Cáncer de Mama (InCaM) profundiza en la relación de la obesidad y las hormonas sexuales en el desarrollo de cáncer de mama y CINUIB desarrolla un sistema no invasivo de detección del cáncer de colon.

Las cátedras UIB-Empresa y de innovación, por otro lado, permiten la colaboración empresarial con la Universidad.

Ventajas fiscales

Participar en proyectos innovadores supone un beneficio para la sociedad y conlleva ventajas fiscales para los donantes. Así, un particular puede desgravarse hasta el 75 por ciento de su aportación a la UIB hasta un máximo de 150 euros.

Fundación Goteo, el ‘crowdfunding’ balear más comprometido

El crowdfunding es otra fórmula que permite financiar con pequeñas aportaciones de particulares. La fundación Goteo es una plataforma mallorquina que permite la promoción de iniciativas que buscan un impacto y transformación social a través de cooperativas de consumo, causas activistas, creaciones audiovisuales comprometidas o I+D tecnológico. Solo participan en Goteo.org los proyectos que cumplen con los principios de la fundación y se pone el énfasis en el retorno colectivo del proyecto a la sociedad. Y en determinadas iniciativas seleccionadas la empresa privada puede doblar la financiación. La red de contactos impulsa estos proyectos sociales.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.