Antoni Janer, presidente de Pèlag, este viernes en Palma. | Pilar Pellicer

TW
3

La Plataforma d’Ensenyants de Llatí i Grec de les Illes Balears (Pèlag) agrupa a docentes de cultura y lenguas clásicas, y se muestra como organización interlocutora y de presión ante la Conselleria d’Educació para defender estas materias y su importancia en la formación.

El presidente de Pèlag es Antoni Janer, profesor de Latín y Griego en el IES Pau Casesnoves, de Inca. Janer explica que «hay centros que tienen muy fácil suprimir plazas de docentes. En este sentido, hay centros que de las 4 horas semanales de lenguas clásicas han pasado a 3, generalmente de Griego, y otros en los que esta lengua ya no se ofrece».

En opinión de Janer, «la Conselleria d’Educació debería optimizar recursos. Se dan casos en los que un instituto tiene pocos alumnos de lenguas clásicas, pero el centro más próximo tiene más estudiantes, por lo que una adecuada distribución podría evitar el riesgo de suprimir horas o plazas. En Andalucía, un padre ha ganado una demanda porque el instituto de su hijo no ofrecía Griego. Es un derecho del alumno cursar Griego y es obligación de la Administración ofrecer la asignatura. Hay asignaturas del Bachillerato Científico que también tienen pocos alumnos, pero no se eliminan con tanta facilidad como las lenguas clásicas».

Pèlag reivindica unas lenguas que, según Janer, «no tienen nada de muertas. En todo caso, una metodología antigua, basada únicamente en la gramática y la sintaxis, las hacía aburridas. Para hacerlas más atractivas, hay que relacionarlas con la tradición y la cultura clásicas, y dar a conocer su legado fundamental en Balears, una comunidad cuyo nombre viene de la denominación giega de los foners. El conocimiento de las lenguas clásicas nos ayuda a interpretar nuestros actuales referentes históricos, lingüísticos y culturales».

El presidente de Pèlag explica que «las nuevas tecnologías son un revulsivo y en internet podemos encontrar numerosos recursos para que la cultura clásica sea más atractiva».

Pèlag ha organizado para la semana que viene la quinta edición del Festival Maremàgnum de Cultura Clàssica, que incluye el próximo martes un debate en el edificio de sa Riera sobre el futuro de las Humanidades.