López Istúriz, Cortés Elvira, Javier Cabotá y Rosa Estaràs, este miércoles en el Parlamento Europeo. | Joan J. Serra

TW
4

El empresario Javier Cabotá explicó este miércoles en el Parlamento Europeo, en Bruselas, su proyecto Mallorca European Campus (MEC), una iniciativa que pretende reunir en la Isla a universidades de todo el mundo en un único y gran espacio académico.

En un acto celebrado ante una treintena de personas en una sala del Parlamento Europeo y presentado por la eurodiputada balear Rosa Estaràs, al mismo asistieron Antonio López Istúriz, también eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo; y el exsecretario de Estado para el Deporte Rafael Cortés Elvira, como uno de los coordinadores de la iniciativa. También asistió Pilar del Castillo, exministra de Educación e igualmente eurodiputada.

Cabotá explicó a este periódico que «el Mallorca European Campus podría acoger a unos 30.000 estudiantes de todo el mundo, pues ya hemos establecido contacto con unas 20 universidades».

En su intervención, el empresario mallorquín apeló al ejemplo de Malta, donde estudian unos 70.000 universitarios internacionales. Cabotá expuso que de todo el espacio destinado al campus, solo la mitad se dedicaría a los edificios estrictamente académicos, dejando el resto para zonas públicas, verdes y de servicios. También se refirió a las magníficas condiciones de Mallorca para alojar un campus de estas características «por su clima, su oferta hotelera, sus excelentes comunicaciones y su alto nivel de seguridad».

Asimismo, el empresario expresó su confianza en que la Unión Europea apoye no solo el proyecto inicialmente concebido para Mallorca, sino que lo tutele como una idea que podría desarrollarse en otros países del ámbito comunitario, «sin interferir en las competencias educativas de los estados».

Noticias relacionadas

De hecho, Cabotá, Estaràs, Cortés Elvira y López Istúriz mantendrán este jueves al mediodía una reunión con el comisario europeo de Educación, el húngaro Tibor Navracsics.

En cuanto a la presentación, Rosa Estaràs destacó que «cuatro millones de estudiantes universitarios europeos proceden de fuera del continente. A partir de este dato, Mallorca puede convertirse en un referente no solo turístico, sino también educativo».

Por su parte, López Istúriz señaló que «Mallorca siempre ha destacado por su visión de futuro y lo ha demostrado con el sector turístico. En esta ocasión, Javier Cabotá muestra visión de futuro en la educación y la innovación. La Universitat de les Illes Balears y el Parc Bit ya son referentes, pero el Mallorca European Campus no sería incompatible con los anteriores y se convertiría en un centro académico de interés europeo».

Javier Cabotá concluyó que el MEC responde perfectamente a los principios europeos, ya que, a la excelencia académica, une la convivencia de alumnos y profesores de diversas nacionalidades. En este sentido, el empresario ve en la Unión Europea «un acompañante, un facilitador y un acelerador del proyecto». El empresario no quiso olvidarse de la Formación Profesional, que también tendría cabida en este campus internacional.

Finalmente, Cabotá recordó la importancia de la tradición cartográfica mallorquina en la Edad Media como un precedente de lo que podría ser el MEC a nivel europeo porque, en esa época, «la Isla exportaba conocimiento hacia el exterior». Por su parte, López Istúriz destacó que la Comunidad de Madrid ha incluido una asignatura referida a la Unión Europea como materia educativa, «lo que podría ser un ejemplo para Baleares».

Cabotá subrayó que el MEC, como gran espacio académico, sería puntero en el uso de nuevas tecnologías, edificios de eficiencia energética, aprovechamiento de energías limpias, movilidad sostenible y fomento del transporte público.