La UIB cuenta desde el año 2014 con un Centro de Estudios y Escuela de Doctorado en la que se imparten los 32 másteres oficiales -uno más a partir del próximo curso- y los 24 cursos de doctorado. | Jaume Morey

TW
12

El máster de Formación del Profesorado, requisito imprescindible para que cualquier titulado universitario, a excepción de los graduados en las distintas especialidades de Educación, pueda ejercer la docencia, es el más demandado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Este curso cuenta con 270 alumnos, que representan un 20 % del total de los cerca de 1.400 que estudian un máster oficial en la UIB. Así lo indicó este miércoles el director de Estudios de Postgrado de la Universitat, Rubén Santamarta, quien avanzó que para el próximo curso se prevé aumentar las plazas para este máster, sobre todo en Ibiza y Menorca.

Esto se debe a que la docencia es una de las salidas profesionales por la que optan muchos universitarios. Asimismo, Santamarta reconoció que es una opción que escogen graduados en Química o Física, entre otras disciplinas, por sus escasas salidas laborales diferentes a la docencia en las Islas.

La Escuela de Doctorado y el Centro de Estudios de Postgrado organiza un programa de actividades del 8 al 12 de abril con el objetivo de mostrar la oferta académica de la UIB. En total, el próximo curso de ofertarán 33 másteres oficiales, uno más que este año ya que se añade a la oferta el de Sistemas Inteligentes. Con éste la rama de Ingeniería y Arquitectura, que es la que menos tiene, pasará a tener tres. Por contra, Ciencias Sociales y Jurídicas es la que cuenta con mayor oferta de másteres, 12.

El número de alumnos de máster y doctorado se mantiene estable en los últimos años, si bien respecto a cinco años antes los másteres han ganado más de un centenar de estudiantes. Para el próximo año se prevé un incremento de alrededor de 50. Por su parte, los cursos de doctorado cuentan con 900 alumnos.

La mayoría de másteres tienen horario de tarde para facilitar a los alumnos que puedan compaginar sus estudios con la vida laboral ya que muchos trabajan. Al margen de los másteres oficiales, la UIB cuenta con títulos propios.