Pablo Casado y Gabriel Company con los ‘números uno’ de las candidaturas a los tres consells y a los ayuntamientos de Palma, Maó y Eivissa, en un acto celebrado en Palma.

TW
2

Los ‘números uno’ del PP a los consells no formarán parte de la lista al Parlament, lo que rompe una tradición histórica de los ‘populares’. A pesar de que diversas voces en el partido habían pedido que los tres cabezas de lista también fueran al Parlament, el comité ejecutivo del PP decidió ayer aplicar la política de ‘un hombre, un cargo’, que se aprobó en el congreso que eligió presidente de la formación a Gabriel Company.

Desde Menorca y Eivissa, los candidatos al Consell, Misericòrdia Sugrañes y Vicent Marí, habían presionado para que la incompatibilidad de ocupar mas de un cargo no afectará a los candidatos a la Presidència del Consell. El malestar es profundo en Menorca, donde Sugrañes llegó a condicionar su presencia en la lista al Consell a que no se aprobará la incompatibilidad. Esa queja hizo que muchas voces en el partido pidieran la exclusión, algo que finalmente no ha sucedido.

Al término de la reunión del comité ejecutivo, el secretario general del PP, Antoni Fuster, explicó que la decisión era un compromiso de Gabriel Company del pasado congreso, que se cumplirá en estas elecciones. Esta incompatibilidad fue también una petición del sector liderado por Jaume Martínez para dar finalmente su apoyo a Company.

Noticias relacionadas

Las listas

El secretario general del PP anunció también que los ‘populares’ aprobarán la semana que viene las listas al Parlament, Consell y Ajuntament de Palma. Nada se sabe de las intenciones de Company sobre quién será la ‘número dos’ al Parlament tras la marcha de Margalida Prohens al Congreso.

Se da por segura la presencia de Sebastià Sagreras, Núria Riera y Margalida Duran, pero poco más se sabe del resto de la candidatura, en la que también es probable la presencia de Miquel Vidal. En cualquier caso, Fuster señaló que será una lista para gobernar y anunció que apelarán al voto «unificado» del centroderecha.