El año pasado la Semana Santa se celebró a finales de marzo. | M. SASTRE

TW
3

Baleares acabó marzo con 54.761 personas en paro, un 1,9 % más que un año antes, lo que se traduce en un aumento de 1.030 desempleados. Es la primera vez que el paro crece en términos interanuales en las Islas desde el año 2012 y fue la única comunidad donde aumentó, mientras que en el conjunto del Estado descendió casi un 5 %.

Este incremento se debe al retraso de la Semana Santa, que este año se celebra en la segunda quincena de abril, mientras que el pasado año fue a finales de marzo. De hecho, el paro aumentó sobre todo en el sector servicios, en concreto hostelería, como se aprecia en el gráfico adjunto.

Así lo reconoció el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien negó la posibilidad de que este crecimiento del paro suponga un punto de inflexión. «No se trata de un cambio de tendencia ya que el próximo mes habrá una evolución positiva», sentenció. Además, destacó el aumento de la afiliación a la Seguridad Social de un 2 % respecto de un año antes. El mes pasado se registraron 458.019 afiliados en las Islas, la cifra más elevada de un mes de marzo. En el último año se generaron 9.144 puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

Este incremento se debe a las llamadas de fijos discontinuos, según indicó el director general d’Economia i Ocupació, Llorenç Pou. Concretamente, durante el mes de marzo de 2019 se contabilizaron 24.200 llamadas a fijos discontinuos, prácticamente la misma cantidad que el año anterior con la celebración de la Semana Santa en este mes. Los datos muestran, de acuerdo con el conseller, que «con independencia del mes del año, Baleares sigue generando empleo».

Hay que tener en cuenta que los trabajadores fijos discontinuos no se contabilizan como parados, pero sí como afiliados cuando se incorporan de nuevo a sus empleos. El hecho de que las llamadas a este colectivo se adelanten significa que sí hay actividad. Sin embargo, el paro subió porque las empresas turísticas todavía no han realizado toda la contratación de cara a la temporada alta. En este sentido, la consultora de recursos humanos Adecco prevé que se realicen más de 870 contratos en Semana Santa en Baleares, un 2,5 % más que en 2018. Estas cifras se reflejarán en los datos de paro y afiliación del mes de abril.

En cuanto a la calidad de empleo, sigue la tendencia positiva. En febrero se contabilizaron 10.137 contratos indefinidos y se destruyeron 2.847 puestos de trabajo temporales. Esto se traduce en una disminución de la tasa de temporalidad mes a mes y en febrero se situó en el 32 % .