El director de Urbanisme del Consell, Joan Morey; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Marta Vall·Llossera, y el presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas, presidieron la firma de adhesión a la Declaración Davos 2018.

TW
1

El Consell de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib) y diversas entidades han presidido este martes la firma de adhesión a la Declaración de Davos 2018 que, bajo la denominación 'Baukultur' (traducido como 'cultura del habitar'), defiende la «calidad» del espacio construido.

El director de Urbanismo del Consell de Mallorca, Joan Morey; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; la decana del Coaib, Marta Vall·Llossera, y el presidente de la Demarcación de Mallorca del Coaib, Nacho Salas; han suscrito la Declaración y se han referido a ella como un proyecto «decisivo».

Desde Coaib han subrayado que el texto es necesario para la defensa del patrimonio cultural y para potenciar «sociedades más cohesionadas», así como un documento necesario para emplazar a instituciones europeas a establecer políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.

«La Declaración de Davos remarca el valor y el carácter irreemplazables de los paisajes y del patrimonio cultural de Europa, haciendo hincapié, no solo en las ciudades y áreas urbanas, sino también en las áreas periféricas y rurales, y en su interconexión», ha expresado Vall·Llossera, quien ha agradecido a todas las instituciones y entidades su adhesión a la declaración.

«Es tarea de todos trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas desde el equilibrio, la proporcionalidad y la responsabilidad, cuidando y consolidando una visión amplia del patrimonio», ha asegurado la decana del Coaib.

De hecho, el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares ha avanzado que la adhesión a la Declaración de Davos se realizará el próximo 10 de abril en Menorca y ha recordado que se realizó el 29 de marzo en Ibiza.

'CULTURA DEL HABITAR'

En otro orden de cosas, Coaib ha remarcado que la Declaración de Davos es un «proyecto decisivo» para la defensa del patrimonio cultural y para potenciar el vínculo entre las personas, creando «sociedades más cohesionadas» que aboga por una cultura del habitar que, de forma urgente, priorice «un diseño consciente y deliberado para cada actividad de construcción y paisajismo, anteponiendo los valores culturales a los beneficios económicos a corto plazo».

La 'Baukultur' -'Cultura del habitar'- comprende todas las actividades humanas que modifican el entorno construido, desde los edificios existentes, incluidos los monumentos y otros elementos del patrimonio cultural, hasta el diseño y la construcción de edificios modernos, infraestructuras, espacios públicos y paisajes.

La Conferencia de ministros de Cultura de Davos fue el punto de partida de la Declaración, que a día de hoy ha sido suscrito por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea y otras entidades no gubernamentales Unesco, Europa Nostra, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo de Arquitectos de Europa.

En el acto de firma de este martes, celebrado en la sede del Coaib, también han participado la secretaria general de la Federación de Entidades Locales de Baleares, Neus Serra; los decanos de los colegios de Abogados; de Ingenieros técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Baleares; Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Baleares, Martín Aleñar, Gloria Penalva y Juan Ribas, respectivamente, además de los presidentes de los colegios de ingenieros técnicos agrícolas de Baleares, Juan Servera, y el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Daniel Tur.