El IbSalut aprueba subir la hora de guardia en Sanidad, congelada desde hace 12 años

| Palma |

Valorar:

El Servicio de Salud de Baleares ha aprobado este lunes por unanimidad en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados todos los sindicatos, mejoras salariales para los profesionales del sector.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, por primera vez en doce años se incrementarán el precio de la hora de guardia y las retribuciones de supervisores y de jefes de guardia, por un valor total de más de 2 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado la compensación de las horas de atención continuada, como es el caso de la guardias médicas o los turnos de enfermería, que deja de prestar el personal sanitario durante las etapas de embarazo y lactancia, por un valor total de 1,6 millones de euros. Este acuerdo es aplicable al año 2019.

Respecto a las mejoras retributivas de los años 2020 y 2021, quedarán supeditadas a la disponibilidad presupuestaria. El Servicio de Salud y los sindicatos han aprobado también una nueva oferta de empleo pública para 2019. En total, se han aprobado 997 plazas de categorías diversas.

INCREMENTO EN MATERIA RETRIBUTIVA

El Servicio de Salud, de acuerdo con los representantes sindicales, ha acordado mejorar las retribuciones de las horas de guardia, la productividad fija y la variable, conceptos que se mejoran por primera vez en doce años.

Así pues, se aumenta el precio de la hora de guardia, tanto la guardia física como la localizada, del personal facultativo de la atención primaria y de la atención hospitalaria para 2019, por un valor de 2 euros la hora. Además, este incremento se hace extensivo por primera vez al personal facultativo en formación.

En cuanto al personal sanitario de enfermería y supervisión, técnicos especialistas y auxiliares de enfermería, tanto de la atención primaria como de la atención hospitalaria, el precio de la hora de guardia se ha incrementado 1,80 euro la hora.

El acuerdo recoge, por otra parte, el incremento del complemento de productividad para los supervisores de la atención especializada (130 euros) y de la atención primaria (128 euros), y también un incremento de 43 euros de productividad para los jefes de guardia.

CONVOCATORIA DE 997 PLAZAS DE OPOSICIÓN

En el seno de la Mesa Sectorial, el Servicio de Salud ha aprobado una nueva oferta de empleo público convocando 997 nuevas plazas. De acuerdo con la oferta de 2019, se convocan 14 plazas para técnico especialista de laboratorio, 16 para radiodiagnóstico, 81 para médico de atención primaria y diez para FEA e pediatría de atención primaria.

De acuerdo con la oferta de empleo público de 2017, se convocan 58 plazas de enfermero de urgencias de atención primaria, 559 de auxiliar de enfermería, 12 de Facultativo especialista de área (FEA) de análisis clínicos, 14 de anatomía patológica, dos de angiología y cirugía vascular, uno de cardiología, 20 de cirugía general y aparato digestivo, seis de cirugía maxilofacial, seis de pediátrica, cuatro de plástica y reparatoria, tres de torácica, una de dermatología y una de farmacología clínica, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.