El Consell endurece los requisitos para implantar nuevas grandes superficies comerciales

| Palma |

Valorar:

Mallorca cuenta por primera vez en su historia con una norma que limita el tamaño de las grandes superficies y que, además, supedita su implantación a cuestiones medioambientales y de movilidad. El Consell de Mallorca aprobó este lunes, con un amplio consenso y de forma definitiva, el plan de equipamientos comerciales de la Isla, una reivindicación histórica de las patronales del pequeño y mediano comercio.

A partir de ahora no se podrán instalar superficies comerciales de más de 40.000 metros cuadrados en la Isla, si bien la zona determinará el tamaño. El objetivo de la norma es «fomentar el comercio de proximidad».

El plan, impulsado por el departamento de Urbanisme i Territori que dirige la consellera Mercedes Garrido, contó con los votos a favor del gobierno, el PP y el PI, en la oposición, y con la abstención de Ciudadanos, que inicialmente había anunciado un voto en contra.

Salvo Ciudadanos, todos los partidos valoraron el consenso alcanzado, lo que lleva a pensar que la norma no será derogada o rebajada en caso de que el Consell cambie de color.

Mauricio Rovira, portavoz del PP, valoró que su partido haya «querido participar constructivamente» en la redacción del plan y se mostró satisfecho porque «tiene seguridad jurídica» y «no es una prohibición», enfatizó. Antoni Amengual, del PI, recordó que su formación se opuso a la aprobación inicial de la norma pero reconoció que «ha mejorado mucho» y que se ha consensuado con el pequeño y mediano comercio.

Ciudadanos puso la nota discordante. Su portavoz, Catalina Serra, consideró que la norma va «más allá» de las competencias en urbanismo y que peca de «un intervencionismo excesivo». «Debemos respetar la libre competencia», añadió, y se mostró partidaria de potenciar el pequeño comercio, pero «no limitando los equipamientos comerciales».

Desde Afedeco, Pimem y Pimeco celebraron la aprobación de la norma pero lamentaron que «llega con retraso». También se mostraron «sorprendidos» por la abstención de Ciudadanos. Por contra, la patronal de grandes superficies Anged siempre se ha mostrado contraria a la norma al entender que limita en exceso la actividad. La patronal estudiará ahora la norma, que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial (BOIB), y con toda probabilidad la recurrirá judicialmente. Garrido ya asumió este lunes esta posibilidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ramón
Hace 7 meses

¿Cómo vas a utilizar tú la sanidad pública? Por favor k3! No digas barbaridades! Tu lo tienes todo pagado y archimegapagado. En cambio, tienes toda la razón, yo voy a Son Espases y... todo lleno de manteros! ni un europeo he visto en mi vida... ni un inglés de Magalluf! Que va! Todo manteros aprovechados egoístas que vienen a saquearnos. ¿Y el autobús? ¿Qué me dices del autobús? En mi vida he visto un europeo!!! Los europeos no hacen daño a nadie, mucho menos a quien busca piso de alquiler.... pero.... eso sí.... el autobús siempre plagado de manteros arruina comercios. El Sr. Ortega que monte cientos de tiendas en la isla porque es un «gentleman» y no hace daño al pequeño comercio pero.... manteros pobres que no tienen ni para comer... que daño hacen!!! Me has convencido K3.

Valoración:menosmas

Machuca
Hace 7 meses

El pequeño comercio está hecho polvo en muchos sitios donde no hay manteros. Las multinacionales, las compras por Internet y las injustas cuotas de autónomos, así como no pagar en función de lo que se factura, son los principales enemigos del pequeño comercio. Cargar contra los inmigrantes (o peor, contra los extranjeros POBRES, pero no contra los ricos) es simplemente patético.

Valoración:2menosmas

k3
Hace 7 meses

@Ramon: no, los europeos no me molestan, salvo el turismo masivo. Ellos no vienen a aprovecharse de todo, no colapsan la sanidad pública (que yo SI pago y no utilizo), ni invaden el transporte público (que deben tener casi gratis) ni viven en pisos pateras, echando a perder edificios y barriadas, ni tienen preferencia en la educación pública, que esta a niveles tercermundistas...te sirve eso como argumento?.

Valoración:2menosmas

Jimy
Hace 7 meses

Yo en este caso, estoy d acuerdo en valorar muy bien la construcción d grandes superficies...Al final no sirven para nada y además creo q hay suficientes...y por supuesto q estoy en contra d los manteros.. estos si q hacen daño al pequeño y mediano comercio...

Valoración:1menosmas

Ramón
Hace 7 meses

Ya se qué te importa un pimiento, a ti la gente desesperada y necesitada te importa un pimiento, vas a votar a la derecha. Pero por tu respuesta, entonces ¿Te parecería bien que no se vendieran viviendas a extranjeros en tu ciudad? Cómo dices que te sientes extranjera y actualmente un tercio de las viviendas las compran extranjeros... ¿agradecerías que no vengan más inversores suecos, alemanes o rusos? ¿defenderías que no se vendan más pisos a extranjeros? Lo digo para que no te sientas extranjera en casa. O quizás, no quiero pensar mal... los extranjeros con pasta no te molestan, ¿es posible?

Valoración:-5menosmas

k3
Hace 7 meses

@Ramon: la felicidad de los manteros me importa un pimiento. Solo se que yo me siento extranjera en mi ciudad y que odio cada segundo que estoy aquí. Ellos ni tienen derecho a hacer lo que hacen, así que si tanto te preocupan, los adoptas y los mantienes.

Valoración:2menosmas

Tiamat
Hace 7 meses

Hay una España vaciada con enormes extensiones de tierras donde los progres tendrían que ir a vivir y dejar a los que quieren trabajar y ganarse la vida en paz.

Valoración:4menosmas

Ramón
Hace 7 meses

@k3: ¿Tú opinas que los manteros son felices siendo manteros? Por simple curiosidad. Aparte de esto, me alegro que aún hayan políticos que intenten frenar la destrucción de Mallorca. Ya lo sabemos, hay gente empeñada en destrozarla, que sólo ve billetes en su cabeza, que sólo ve que se ahorra 5 minutos de su importante tiempo si hacen una autovía o sencillamente, que no ven las cosas o su sensibilidad es nula. Esta gente existe, así que... celebro que hayan políticos que luchen, como sea, contra estas cabezas destructoras y egoístas.

Valoración:-5menosmas

Tolo
Hace 7 meses

El fascismo de izquierdas ataca de nuevo .

Valoración:3menosmas

juan florit florit
Hace 7 meses

la idea es ayudar al pequeño comercio?y no persiguen el manteo?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2