Unas 60 familias de Son Banya podrán acogerse a ayudas en la segunda fase de desmantelamiento

| Palma |

Valorar:
preload
Joan Antoni Salas, Mercé Borràs y Antoni Noguera.

Joan Antoni Salas, Mercé Borràs y Antoni Noguera.

01-04-2019 | Mónica González

Alrededor de 60 de las 83 familias que quedan en Son Banya podrán acogerse a ayudas municipales en la segunda fase de desmantelamiento del poblado. La regidora de Benestar i Drets Socials, Mercé Borràs, ha hecho balance este lunes del final de la primera fase de desmantelamiento que considero un «éxito». Ha anunciado que la segunda fase comenzará este año, «en cuanto sea posible», aunque reconoció que probablemente sea partir de octubre.

La primera fase, explicó, ha afectado a 45 viviendas afectadas por órdenes judiciales de desalojo. De ellas dos estaban caducadas, una ya se ejecutó en 2011 y en esta ocasión se han ejecutado 42. De estas 42, se han realizado 31 órdenes con demolición que afectaban a 40 albergues y un gallinero. Mientras que otras 11 órdenes no han dado lugar, por el momento, a demolición por diversos motivos.

Cuatro familias estaban acogidas al programa de realojo de vivienda pero no ha sido posible encontrarles una casa, otras cinco familias permanecen en el poblado por cuestiones humanitarias (como embarazos), pendientes de una valoración técnica, y dos viviendas no se han tirado por motivos de seguridad.

En total han salido del poblado 28 familias que suponen 117 personas, 68 de ellas adultos y 49 menores.

De las 31 órdenes ejecutadas con demolición, añadió la regidora, 15 familias contaban con recursos propios, otras tres han tenido una ayuda municipal, ocho han sido realojadas en viviendas públicas (7 del Patronat y una del Ibavi) una familia rechazó la vivienda, otra ha salido esperando una vivienda pública y tres chabolas estaban desocupadas.

Borràs insistió en que el proceso de desmantelamiento «no tiene marcha atrás» e hizo un llamamiento a los partidos de la oposición, que abandonaron el acuerdo firmado por unanimidad por el que se comprometían a que Son Banya dejará de ser una realidad el 31 de diciembre de 2020.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, por su parte, consideró que tanto PP como C's abandonaron este pacto por «rédito electoral», pero también se mostró convencido de que apoyarán la segunda fase del proceso de desmantelamiento.

En cuanto al dinero necesario para continuar con el proceso, el director general de Serveis Socials, Joan Antoni Salas, recordó que para este año hay presupuestados 300.000 € y calculó que para 2020 se necesitara otra cantidad parecido. Si bien también explicó que para la segunda fase se esperan abaratar los costes, porque en la primera ha habido que ir con más cuidado al tener que derribar casas concretas sin afectar a alas del alrededor.

Por el momento, se mantendrá un sistema de control para que no se pueda levantar nuevas edificaciones en el poblado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

flipo
Hace 6 meses

Yo la verdad que prefiero que se queden ahi antes de que vayan a otros barrios a vivir

Valoración:menosmas

Tiamat
Hace 7 meses

Enhorabuena, lo habéis conseguido. Habéis conseguido que toda la gente honrada y trabajadora dejé de identificarse con vuestro programa.

Valoración:11menosmas

Ciudadano191
Hace 7 meses

Tú trabaja, cumple con la ley, madruga, esfuérzate y paga impuestos, que luego vendrán los políticos a malgastarlo en gente que ni aporta, ni tiene pensado hacerlo nunca. Una mala racha la puede tener cualquiera, después están los otros...

Valoración:19menosmas

Mar
Hace 7 meses

Claro, podrán acogerse a las ayudas de limpiar torrentes, calles, playas y similares y buscar un trabajo de 40 horas semanales para ayudar a no perjudicar la economía y tener el privilegio de pagar durante 30 o 40 años una preciosa hipoteca como hacemos todos.

Valoración:22menosmas

miguel
Hace 7 meses

Si van con bmw y/o mercedes también? Tened en cuenta que mantener esos vehículos vale dinero bien por consumo como por desgaste....pobrecillos.....espero que les den piso junto a los políticos que tanto les ayudan....como se nota que en su burbuja no tienen que convivir con ellos....

Valoración:26menosmas

Wasis
Hace 7 meses

Harto de noticias como estas , y yo teniendo que levantarme a las 6:25 cada mañana para estar en mi puesto a las 07:30 , pago todo lo que tengo que pagar y aún más , tengo que pagar a esta gente mientras yo cada mes tengo que hacer cálculos para llegar a final de mes y si puedo ahorrar algo bendito sea ese mes , nunca en mi vida votaré a la izquierda ! Encima un año que tuve dos trabajos bien que me reclamaron en Hacienda dinero ...y yo como tonto pago no cómo está gente

Valoración:29menosmas

deverdad
Hace 7 meses

ha sido como golpear un avispero, exactamente igual. NO habéis puesto remedio a esto, solo gastado dinero. Tenéis otros muchos campando por debajo de los puentes, en pisos ocupados ilegalmente y viviendo de lo que todos sabemos. Sois unos inútiles totales. Sois cómplices del desastre.

Valoración:31menosmas

Medicen que
Hace 7 meses

Gestión penosa, pagamos y todo peor. ¿Han repartido por toda la isla problemas de trapicheo y otras cosas, muchos se han instalado de ocupas poniendo en peligro al vecindario por sus actividades... Es decir han repartido el problema por muchos sitios?. El problema es dar ayudas a cambio de nada, es tirar dinero y todos perdemos, ellos y sobre todo nosotros. Me dicen que hay un ocupa de este grupo que exige cinco mil euros para desalojar la casa ocupada, y así siguen algunos, es decir extorsionando, haciendo lo que quieren. ¿Cort ha sido responsable de este desastre porque lleva dentro como Ada Colau la protección a los ocupas o al menos miran a otra parte?. Usted paga impuestos, trabaja, está sujeto al respeto a la ley y costumbres... otros a vivir como siempre. Eso es la izquierda, usted paga, ellos a tirar el dinero con los sin papeles, con los del barrio que no supieron controlar. Vota pacto de izquierdas y se quedará sin casa y con un ocupa en casa.

Valoración:31menosmas

jmp
Hace 7 meses

Esto es el "Govern de la gent" pero no para toda la gent, solo para los que ellos deciden...

Valoración:29menosmas

Toni
Hace 7 meses

El problema no está en la gente que sale de Son Banya, el problema está en la gente que entra en la política!!!! ???????????? Madre mía!!! Qué país! Qué vergüenza!

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2