Miquel Àngel García y Carles Llorens, con sus medallas. | CAIB

TW
2

La directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha acompañado a los alumnos y docentes de Baleares que estos días han participado en el campeonato de Formación Profesional Spainskills en Madrid. Las pruebas se han celebrado del miércoles 27 al viernes 29 de marzo en el recinto ferial IFEMA de Madrid y de los 16 alumnos de Baleares que se seleccionaron para la fase nacional, tres han conseguido medalla.

Concretamente los alumnos ganadores han sido Miquel Àngel Núñez y Carles Llorens Pena del CIFP Joan Taix que han conseguido la Medalla de Plata en el skill de Jardinería Paisajística. El alumno Alberto García Jiménez, del IES Juníper Serra ha ganado la Medalla de Bronce en el skill de Carrocería.

Estos alumnos fueron los ganadores de sus modalidades en los Balearskills que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en Palma y que contaron con la participación de 72 alumnos provenientes de 27 centros de Baleares. Hay que tener en cuenta que en esta edición el número de skills ha aumentado en dos modalidades pasando de 13 a 15.

La directora general Maria Alorda ha manifestado que «nos sentimos muy satisfechos de la participación en el Spainskills de todo el equipo balear, tanto por la actitud de responsabilidad, implicación y compañerismo que ha caracterizado al alumnado participante, como porque han demostrado unas competencias profesionales excelentes que los hacen aptos para incorporarse inmediatamente al mundo laboral, hecho que pone de manifiesto la alta calificación de los alumnos de FP». En este sentido ha añadido que «queremos poner en valor la dedicación del profesorado implicado (tutores, coordinadores y jefes de equipo) porque con su tarea de preparación y asesoramiento individual de cada alumno durante el curso y el acompañamiento que han hecho de los jóvenes durante la competición, ha sido un apoyo incondicional que ha ayudado a los alumnos a trabajar de lo lindo durante muchas horas, con una concentración y un espíritu de autosuperación propio de los buenos profesionales, independientemente de los premios obtenidos, ya que todos han demostrado un altísimo nivel».

Estas competiciones, de carácter estrictamente competencial, se basan en la resolución de diferentes prácticas donde se ponen a prueba los conocimientos y las destrezas de los estudiantes en diferentes modalidades profesionales. Los jurados, presentes durante el desarrollo de toda la competición, valoran no sólo el resultado final, sino también las habilidades y las competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, de manera tal que provoca también un aprendizaje para los participantes.

A partir de la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las diferentes modalidades (skills). Los ganadores representarán a España en los Worldskills y Euroskills que tendrán lugar en Kazán (Rusia) y Graz (Alemania) del 22 de agosto al 27 de agosto de 2019 y del 16 al 20 de septiembre de 2020, respectivamente.