Las consultas «simbólicas» sobre el modelo de Estado llegan a Palma, Alaró y Sineu

| | Palma |

Valorar:
preload
Marina Llobera, Aina Comas, Josep de Luis y Dídac Alcalá, en la sede de la Obra Cultural Balear.

Marina Llobera, Aina Comas, Josep de Luis y Dídac Alcalá, en la sede de la Obra Cultural Balear.

29-03-2019 | Pere Bota

Los grupos políticos y plataformas civiles que impulsan las consultas populares «simbólicas» sobre el modelo del Estado español, las organizarán también en Palma, Alaró y Sineu.

De esta manera, bajo el amparo de la Obra Cultura Balear (OCB), los días 6 y 7 de abril se celebrarán diez consultas sobre ‘monarquía o república’ en Artà, Alaró, Esporles, Llubí, Palma, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles y Sineu; organizadas, de forma respectiva, por Independents d’Artà y Alternativa per Artà, Aplec per Alaró, Ateneu Popular d’Esporles, Col.lectiu Es Fibló, Plataforma Pro–Consulta Popular, Ateneu Pollença, Assemblea Popular de Porreres, s’Ateneu Santa Margalida, Volem Sencelles y Comité Defensa de la República (CDR) Sineu.

Este domingo, la agrupación de electores La Valldemossa Que Volem (LVQV) la celebrará en esta localidad de la Serra de Tramuntana.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Palma, el presidente de la OCB, Josep de Luis, acompañado por los representantes de Alternativa per Artà, Aina Comas; Ateneu Pollença, Marina Llobera y de LVQV, Dídac Alcalá, incidió en el carácter «simbólico» de la consulta y advirtió, sin embargo, de que ésta «no va de monarquía o república, no va de independentismo o no independentismo, esto va de democracia», dijo de Luis.

«Alarmado»

Josep de Luis recordó que, si bien la iniciativa de organizar estas consultas fue de varias entidades cívicas de distintas localidades de la Part Forana, la OCB decidió sumarse y brindarles su apoyo a raíz de que la Junta Electoral de Palma, en relación con la convocada en Valldemosa, y la de Manacor sobre la de Artà, las prohibieran. «Absolutamente alarmado» por ambas decisiones, el presidente puso la OCB a disposición del grupo impulsor y, para «dar cobertura» a las localidades implicadas y abrir la posibilidad de que se sumaran las que quisieran, comunicó a la Delegación del Gobierno concentraciones en los 67 municipios de Baleares, que amparen esas consultas bajo el derecho de reunión.

Según los convocantes de las consultas, los participantes deben ser residentes en el municipio y mayores de 16 años.

Sin embargo, preguntados por la manera en que se verificará la residencia y la edad, los organizadores reconocieron que deberán fiarse de la palabra de los participantes, ya que, por una cuestión de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, no podrán solicitar la presentación del documento nacional de identidad, ni disponer del censo de los municipios donde se celebrarán las consultas «simbólicas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

juan mas
Hace 3 meses

no se que pinta la ocb en baleares no son de aqui ni quieren lo de aqui ni hacen nada para los de aqui..............

Valoración:2menosmas

@Ciudadano
Hace 3 meses

La legitimidad es cosa distinta de la legalidad.

Valoración:1menosmas

Rafael
Hace 3 meses

Es una vergüenza que se lleven a cabo estas consultas para ponernos a la altura de Cataluña,que se propongan estás imbecilidades,lo que hay que hacer es quitar todos los partidos políticos hechar a la mayoría,y que luchen todos por España y los Españoles,no que tengan rifirafes entre ellos, que parece un circo.

Valoración:4menosmas

@Ciudadano
Hace 3 meses

Por cierto, señor Ciudadano, cómo pretende que se constate la voluntad del pueblo español, si por una simple encuesta, ustedes, los de siempre, ponen el grito en el cielo?

Valoración:-3menosmas

@Ciudadano
Hace 3 meses

Una "legitimidad" derivada de la decisión de un dictador que se hizo con el poder mediante un golpe de estado y luego impuesta mediante la coacción (o decís que sí a la Constitución o os quedáis con lo de antes) otorgándole a un particular, a su descendencia y asimilados, derechos y prebendas por encima del resto de los españoles (que por si no te has enterado, ya te dijeron bien claro que Hacienda no somos todos). Esto contraviene todas las normas sobre derechos humanos ratificadas por este país. Las ideologías que defienden esa postura convergen en um adjetivo que luego os ofende mucho.

Valoración:-4menosmas

Prohíbase
Hace 3 meses

Si por algunos fuera, prohibían elegir el menú del restaurante o ponerle azafrán a la paella que es que sale amarilla.

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace 3 meses

La legitimidad de la monarquia parlamentaria se basa en la CE del 78, votada mayoritariamente por los ciudadanos. El día que se constate que la voluntad mayoritaria es de cambio, habrá que plantearlo, pero mientras tanto, lo que hay que hacer es cumplir la Constitución y las Leyes. Para ese cambio han de estar de acuerdo las Cortes y el Pueblo Español; no basta con encuestas de organizaciones que representan a unos pocos. Y el amor propio abarca muchos aspectos y preferencias ,como la legalidad, estabilidad, economía, representatividad o elegir lo que cada uno considera menos malo para el interés general. Para mí, otro político más, al frente de la Jefatura del Estado, sería más de lo mismo.

Valoración:9menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace 3 meses

Cuánta razón tienen los republicanos a destiempo poco adjetivados [jamás de los jamases distinguen entre república presidencial o parlamentaria, se limitan a extrapolar sus limitadas intuiciones sobre la 2ª República a un futuro evanescente e inconcreto], cuán pérfidas -democrática y socieconómicamente- resultan monarquias parlamentarias tales como Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido de la GB, Japón, España, etc.

Valoración:8menosmas

Filopator
Hace 3 meses

En esto pierden el tiempo y el dinero !!!!. Participan tres, que votan a la república y dicen que el 100% quiere república. Ánimo machotes tomaros unas hierbas dulces.....pero no os las fumeis.

Valoración:18menosmas

voxeador
Hace 3 meses

Vos agradi o no, aquesta monarquia té legitimitat zero.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3