TW
0

La Comunidad Autónoma de Baleares cerró 2018 con una deuda acumulada de 8.806 millones de euros, 96 millones menos que un año antes, lo que representó el 28 % del PIB del archipiélago, según datos del Banco de España.

El Govern ha destacado este viernes en un comunicado que «por primera vez» se reduce la deuda en términos absolutos y que la cifra relativa del 28 % del PIB es la más baja desde 2013.

En 2017, la Comunidad acabó el año con una deuda del 29,4 % del PIB, mientras que en 205 se situaba en el 30,4 %. En términos absolutos el endeudamiento había subido cada año desde 2000.

En cuanto al déficit público autonómico, cuyos datos ha publicado también este viernes la Intervención General del Estado, 2018 se cerró con un 0,39 %, por debajo del 0,4 % establecido como límite por la administración central.

«La Comunidad Autónoma cumple los límites de déficit marcados en los objetivos de estabilidad por tercer año consecutivo», ha resaltado en su nota de prensa la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para la titular de este departamento, Catalina Cladera, los datos reflejan «un punto de inflexión» en la evolución de la deuda pública en Baleares y la consolidación del cumplimiento del objetivo de déficit.

Según Cladera, las cifras ponen de manifiesto el «saneamiento de las cuentas públicas» por parte del Govern.

El Govern recuerda asimismo que estos resultados se producen «en un escenario de crecimiento económico sostenido», con un crecimiento del PIB del 2,7 % en 2018 y una previsión similar para este año.