Imagen del Ajuntament de Palma en una anterior Hora del Planeta. | Pilar Pellicer

TW
2

El Consolat de Mar, la Lonja, el Parlament, el Consell de Mallorca, la fachada del Ajuntament de Palma, la Seu y el castillo de Bellver se han adherirán este sábado a la Hora del Planeta 2019 de WWF con una «apagada de luces simbólica» de las 20.30 horas a las 21.30 horas uniéndose así a la mayor acción de carácter reivindicativo y al unísono que se celebra en todo el mundo el último sábado de marzo.

Asimismo, el Consell apagará las luces del edificio de Palau Reial así como las del edificio de La Misericordia, la Llar de Juventud, la Llar de la Infància, la sede del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Raixa, el Museo Krekovic, la Oficina de Turismo de Palma, el Hipódromo Son Pardo y el Polideportivo Sant Ferran.

También, tal y como ya ocurrió en la edición del año pasado, la fachada del edificio de facturación de Son Sant Joan apagará durante una hora la luz, al igual que lo hará el cartel que anuncia el nombre del aeropuerto de Palma.

Quien también apagará las luces por el planeta será el Palacio de la Almudaina como símbolo de compromiso en la lucha contra el cambio climático, así como diversos centros comerciales del centro de la ciudad que también apagarán la luz durante una hora este sábado.

Palma será, por tanto, una de las 8.000 ciudades en 187 países de todo el mundo que se suman a la iniciativa de WWF en defensa del planeta, que a tres días de su celebración suma a cerca de 12.000 monumentos y que en España cuenta con 420 Ayuntamientos inscritos, aunque la ONG aspira a superar los 450 consistorios.

Cabe recordar que la Hora del Planeta 2019 dará un paso más este año y «retará» a los ciudadanos a comprometerse de forma activa para reducir sus emisiones de CO2 y a no consumir carne ni plásticos de un solo uso, al menos por un día.

En este sentido, el director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que este año el foco estará en destacar que no solo se trata de hacer un gesto, sino que «todos» los habitantes de la Tierra pueden actuar para evitar la degradación del planeta.

Además, ha tildado de «brutal y gigantesco» el movimiento juvenil internacional iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg y ha asegurado que «será de gran ayuda» en la celebración de La Hora del Planeta este año.

FORMENTERA SE SUMA A LA 'HORA DEL PLANETA'

El Consell de Formentera también ha anunciado su adhesión a la iniciativa. El «apagón» tendrá lugar de 20.30 a 21.30 horas y el Consell dejará así de iluminar la iglesia de Sant Francesc.

Con la adhesión, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que desde el Consell se han comprometido a difundir entre la población que hay que ahorrar energía, disminuir el uso de plásticos de un uso y utilizar vehículos más sostenibles. «Son pequeños gestos que si se hacen entre todos, suman grandes acciones», ha concretado.