La campaña de prevención #Siéntate Contra el Cáncer de Colon se celebrará este sábado 30 de marzo, de 10 a 14 horas, en la plaza de España de Inca.

TW
7

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, la AECC Baleares sacará los váters a la calle para concienciar a la población, informar del programa de cribado y alentar a la participación, que es un elemento clave para el éxito de estos programas. Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz.

La tasa de participación de los baleares en edad de riesgo (50 – 69 años) en los programas de cribado es de apenas el 30% y la tasa estimada es de 34 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional que se sitúa en 33.

Un estudio realizado con los datos del Programa de Cribado Poblacional vasco, donde se ha alcanzado el 100 % de cobertura y la tasa de participación supera el 70%, muestra un incremento de la tasa de supervivencia a 5 años del 23% en los participantes del programa.

Por eso, la AECC Baleares hace un llamamiento a la población de riesgo para que participe en estos programas de cribado y se realice el test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla y barata que puede adquirirse en las farmacias adheridas al programa, realizarse en casa y que, únicamente, es necesario llevar posteriormente al centro de salud para el análisis de los resultados.

La campaña de prevención #Siéntate Contra el Cáncer de Colon se celebrará este sábado 30 de marzo, de 10 a 14 horas, en la plaza de España de Inca. A las 10:30 horas, el presidente de la AECC Baleares atenderá a los medios de comunicación. Le acompañarán el alcalde de Inca, Virgilio Moreno y el Coordinador del Servicio de Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, Dr. José Reyes.