Coronel Ángel Gómez de Ágreda: «No tenemos conciencia de lo vulnerables que somos»

| Palma |

Valorar:
preload
El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, en el centro, con ponentes de las jornadas.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, en el centro, con ponentes de las jornadas.

28-03-2019 | Pilar Pellicer

El edificio Jovellanos, de la UIB, acogió este jueves las Jornades sobre Ciberseguretat i Ciberdefensa, organizadas por la propia Universitat, la Comandancia General de Baleares y la Delegación de Defensa.

La conferencia inaugural corrió a cargo del coronel Ángel Gómez de Ágreda, de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa. Gómez de Ágreda residió entre los 5 y los 17 años de edad en Palma, donde mantiene relaciones familiares y de amistad.

El coronel explicó a este periódico que «los ciudadanos no somos conscientes de lo vulnerables que somos al regalar información sobre nuestros datos, que tienen un gran valor, al ciberespacio. Vivimos en un mundo físico, con ritmos y evoluciones humanas, y un mundo lógico mucho más rápido y acelerado, más adaptado a las máquinas que a las personas. Aplicamos el Derecho al mundo físico, pero necesitamos una regulación global del mundo lógico para defender los derechos de las personas porque el ciberespacio es complejo. El problema es que no todas las partes entienden el ciberespacio de la misma manera, pero necesitamos incorporar las máquinas al código ético y moral de lo que queremos de ellas. Y es verdad que hay estados y empresas que no quieren una regulación».

Gómez de Ágreda señala que «vivimos en un mundo en el que estados, empresas y particulares se atacan entre ellos. Hay que aplicar una solución de mínimos en el sentido de ‘no nos vamos a hacer más daño’, como en la época de la regulación de las armas nucleares. La tecnología ofrece posibilidades maravillosas, como la cibermedicina, pero también puede hacer daño. Es neutra, pero el usuario no lo es».

Por su parte, el teniente coronel Francisco Marín, jefe del Grupo de Explotación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, indicó que «toda persona conectada a internet debe ser consciente de que hay amenazas. El internet de las cosas, con televisores o neveras inteligentes, amplía nuestra vulnerabilidad, pues puede aportar información de nuestras pautas de comportamiento y consumo. Y un televisor inteligente no tiene las mismas defensas que un ordenador. La información en el ciberespacio es convertible en dinero y puede ser objeto de compra y venta. Debemos ser conscientes de lo que hacemos y capaces de discernir la información que nos llega ante la facilidad de difusión de bulos y fake news, sin olvidar la especial vulnerabilidad de los menores».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sapastras
Hace 7 meses

Vale,¿pero vais a hacer algo? o sólo nos lo contáis para que cuando nos roben,no podamos quejarnos porque lo podíamos suponer??

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace 7 meses

… el mensaje que subyace en su apologética es el típico de los militares: acata a las autoridades, los militares y la voz de su amo, el gobierno… peeeero lo que vemos siempre al final es que el poder quiere controlar los medios y la información, y son los hackers y los rebeldes como Anonymous los que destapan e informan, wikileaks, Assange, Snowden, Manning,… esperemos que no toquen internet y mejor eduquemos a la gente en tener criterio

Valoración:1menosmas

Nuevo
Hace 7 meses

Pué volver a la antigua menos tecnología más puesto de trabajo Y la palabra nueva politicdelcuencia

Valoración:-1menosmas

A todos estos
Hace 7 meses

A todos estos de la foto. Me encantaría saber detalladamente su horario laboral de este mes de marzo que acabamos, lo que han hecho en su jornada laboral, y su sueldo incluyendo dietas y todos sus complementos.

Valoración:-7menosmas

kiki
Hace 7 meses

Sí, con generales retirados sirviendo como políticos en partidos de extrema derecha. Esto se nos va de las manos.

Valoración:-13menosmas

Toni*
Hace 7 meses

Así como se están poniendo las cosas en el mundo y como se pondrán...más nos vale tener un ejército a la altura de las circunstancias y un ejército muy bien preparado y numeroso, cueste lo que cueste. Ejemplo: países europeos nórdicos, ya están implantando el servicio militar obligatorio...

Valoración:8menosmas

Es verdad
Hace 7 meses

Sí, nos roban el dinero público por todas partes.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1