La Junta Electoral ha ordenado retirar el lazo amarillo del balcón de Cort.

TW
29

La Junta Electoral da 24 horas a Més, al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, para retirar los lazos amarillos que puedan encontrarse en los edificios públicos que dependan de ellos. En concreto, del Ajuntament y del Parlament

La Junta Electoral entiende que «son signos que pueden ser legítimamente utilizados por estas formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos, ya que estos deben mantener una rigurosa neutralidad política».

Noticias relacionadas

Esta decisión se ha tomado a petición de Vox. El presidente de la citada formación política en Baleares, Jorge Campos, había denunciado que el mantenimiento de estos símbolos partidistas suponía contravenir el artículo 50.2 de la LOREG. En su opinión, «el objetivo de algunos partidos es hacer un guiño constante a los deseos separatistas de Cataluña e intentar imponer el catalán en todas las instituciones y por todos los medios».

Vox ha manifestado que continuará vigilando para que se garantice el cumplimiento de la Ley. Campos ha destacado tras la resolución de la Junta Electoral, que «mientras la derechita cobarde y la veleta naranja se limitan a hacer declaraciones, Vox actúa».

Por su parte, el PP pidió a la mesa del Parlament la retirada de los lazos y el pasado martes votó en contra. En este punto, desde el Partido Popular han reprochado que el PSIB-PSOE fuese una de las formaciones que se opuso a la retirada de los lazos. Por ello, el Partido Popular ha recurrido a la Junta Electoral, que ya ha atendido la petición de Vox, que había ido antes.