Miquel Ensenyat en el Consell. | Palma

TW
2

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha defendido este miércoles su gestión al frente de la institución y ha puesto al ejecutivo insular como ejemplo de «estabilidad y honradez».

En su intervención en el Debate de Política General del Consell, Ensenyat ha dicho que se cierra la legislatura «manteniendo a los consellers ejecutivos nombrados en 2015», prueba de una estabilidad institucional que considera que ha permitido aplicar «políticas transformadoras dirigidas a las personas», ha informado MÉS per Mallorca en un comunicado.

«Somos un gobierno con sensibilidades diversas, que representa mucho mejor la pluralidad de la sociedad mallorquina que ninguno de nosotros por separado o que ninguna de las fuerzas políticas para si mismas», ha asegurado.

Ensenyat ha defendido que el Consell ha trabajado «en pro de las personas», en el mandato «más prolífico de la historia» de la institución insular.

«Éste ha sido un equipo de gobierno cómplice con la ciudadanía y sus necesidades. Complicidad con la gente y no connivencia con la corrupción», ha remarcado.

Ensenyat ha destacado los presupuestos más sociales de la historia de la institución, el aumento de recursos y personal destinados a combatir la violencia de género y la duplicación de aportaciones al Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad.

Ha señalado que las políticas impulsadas «han contribuido a generar las condiciones socioeconómicas necesarias para favorecer la creación de puestos de trabajo».

El también candidato de MÉS a la presidencia del Govern ha dicho que «342 personas en situación de desempleo han tenido una oportunidad laboral» en el Consell mediante programas de inserción, a lo que se añade la convocatoria pública para incrementar la plantilla de bomberos con 48 más y la creación de diferentes bolsas de trabajo.

Ha reivindicado el papel del Consell en protección territorial, con «la supresión de grandes infraestructuras previstas en el Plan de Carreteras, la reducción de la carretera de Llucmajor-Campos o la prohibición de más campos de golf».

Ensenyat ha recalcado la lucha contra «el urbanismo a la carta» y ha dicho que «este gobierno ha ganado la batalla contra las infracciones urbanísticas haciendo cumplir la ley». «Ahora hay un mayor control sobre las ilegalidades», ha añadido.

También ha destacado la importante reducción de la deuda bancaria de la institución, de 133 millones de euros a 6.

«La izquierda, en contra del mantra que algunos han querido propagar, gestionamos mejor y lo hacemos manteniendo e incrementando los servicios que reciben las personas», ha afirmado.

Ha citado también el rescate del túnel de Sóller, la paralización de las importaciones de residuos para ser incinerados en Son Reus, y la nueva gestión de las estaciones de ITV.

La asunción de nuevas competencias, la demanda de una mejor financiación para consells y ayuntamientos y la modernización de la administración también han formado parte de un repaso a la gestión.